EMOLTV

Presidente Piñera promulga ley que permitirá que elecciones de abril se realicen en dos días

"Al tener sábado (10) y domingo (11) y la libertad de las personas para elegir qué día votar, todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto", dijo el Mandatario resaltando que además esto permitirá mayores precauciones sanitarias.

14 de Marzo de 2021 | 12:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente firmó la promulgación en el Palacio Pereira donde funcionará la Convención.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permitirá que la próxima elección se realice en dos días, el sábado 10 y el domingo 11 de abril, recientemente aprobada por el Congreso e impulsada por el Ejecutivo con razón de la pandemia del covid-19.

"Vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad que decidan ir a votar el día sábado, lo hagan con una clara preferencia, pasando directamente al primer lugar de la fila para que no tengan que hacer cola y así le damos una facilidad a ese grupo de personas", dijo el Mandatario al explicar cómo operará la norma.

El Jefe de Estado señaló que la norma se promovió para evitar contagios a propósito de la pandemia y dada la alta cantidad de candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional.

"Dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos y la existencia de más 15.400 candidatos, el acto de votar de esta elección del 10 y 11 de abril, va a tomar mucho más tiempo del que tomó la elección del Plebiscito del 25 de octubre y en consecuencia en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar", relató.

Agregando "por eso promovimos esta reforma constitucional, porque al tener dos días de votación, sábado y domingo y la libertad de las personas para elegir qué día van a votar, todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto".

"Pero además de eso hay otra gran ventaja con los dos días -resaltó el Presidente- porque sin perjuicio de todas la precauciones sanitarias que hemos asumido debido a la pandemia del covid-19, para proteger este proceso electoral, el tener dos días de votación y la libertad de que las personas elijan uno u otro día, nos va a permitir no solo que todos los ciudadanos puedan votar, sino asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar".

Respecto a la custodia de las urnas durante la noche del sábado, el Mandatario comentó que "cuando termine la votación de ese día, las urnas serán selladas y no se van a contar los votos y van a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas".

Mientras que "los apoderados y los vocales podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad mientras las urnas están selladas y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, pero sin duda no podrán ingresar a los recintos donde se encuentran esas urnas selladas y custodiadas"

Por otro lado, la mañana del domingo, "las urnas volverán a las mesas de votación, se les quitará el sello de seguridad y continuará el proceso de votación y así la tarde o la noche del domingo se procederá al conteo de los votos y a determinar quiénes son los candidatos electos, como siempre lo hemos hecho en nuestras elecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?