EMOLTV

El nuevo perfil de los pacientes UCI tras baja en rango etario: Expertos llaman a la cautela para atribuir efecto a las vacunas

Desde que comenzó el proceso de inoculación masiva, los pacientes menores de 50 años han aumentado en un 66%, mientras que los mayores de 70 lo hicieron sólo en un 11%.

15 de Marzo de 2021 | 18:11 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sector de pacientes UCI (imagen referencial).

EFE.
El pasado 3 de febrero, Chile inició de manera oficial su proceso de vacunación masiva, lo que hasta el día de hoy ha dejado 4,8 millones de personas inoculadas, de las cuales un 11,7% ya tienen su segunda dosis.

La pregunta que comienza a surgir en los últimos días es qué efectividad -entendida como el funcionamiento de las vacunas en condiciones reales, marcadas por factores económicos, sociales, y de acceso, entre otros- ha tenido el proceso, es decir, si ya se comienzan a ver algunos resultados. Pese a que expertos han aclarado que la efectividad se verá cuando un gran porcentaje de la población esté vacunada, hay algunas directrices que pueden acercar a ese resultado.

Una de esas fórmulas, es tomar en cuenta estadísticas de "los casos graves, que es algo que nos interesa como país, y eso se ve si es que la tasa de éstos disminuyó", según explicó a Emol el doctor Jaime Cerda, miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del Minsal. Por otro lado, también es posible considerar el criterio de "número de casos graves", y "viendo la letalidad que exista, es decir, cuántos muertos se van produciendo por esta enfermedad".

Es por eso, que en pleno debate instalado por la preocupación de la disponibilidad de camas UCI y el escenario epidemiológico crítico que hoy deja los casos de contagio por sobre los 5 mil diarios se está notando un cambio que el Gobierno presenta como un indicio de los efectos de la inoculación: la baja en la edad de las personas hospitalizadas.

Los rangos etarios de los pacientes hospitalizados


Este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó porcentajes que dan cuenta de la tendencia a la baja en las edades de hospitalizados, eso sí, enfatizando en que en todos los rangos ha existido un aumento de pacientes críticos.

"En noviembre del año pasado, la edad promedio de los pacientes que ingresaron a UCI era de 61,7 años, mientras que en el mes de febrero, la edad promedio fue de 59,5 años, y en lo que va de marzo, es de 57 años".

Agregó que "si bien todos los grupos etarios han aumentado en el último mes, este aumento ha sido más significativo en el grupo entre 40 y 60 años. Los grupos entre 70 y 80 años, si bien también han crecido, lo han hecho en mucha menor proporción".

Un reciente informe del Gobierno, que ayer domingo citó El Mercurio, plantea que el número de hospitalizados por covid-19 mayores de 70 años, es una cifra que ha bajado desde que inició el proceso de vacunación. En tanto, las hospitalizaciones de los menores de 50 años han aumentado.

66%fue el aumento de pacientes UCI menores de 50 años entre el 3 de febrero y el 12 de marzo
"El grupo que más creció entre noviembre y enero fue el de pacientes entre 0 y 49 años, quienes pasaron de 196 a 619, lo que equivale a un 216% de incremento", dijo Dougnac el jueves. En tanto, la citada minuta entrega datos desde el inicio del proceso de vacunación (3 de febrero), "donde había 321 menores de 50 años en UCI y 423 mayores de 70 años. En contraste, el 12 de marzo se reportaron 383 menores de 50 años internados, lo que representa un aumento del 66% con respecto a la fecha de inicio de vacunación. En cambio, la hospitalización de los mayores de 70 creció sólo un 11%".

En tanto, y en base a los informes epidemiológicos del Minsal, "mientras los contagios de mayores de 70 años han comenzado a desacelerarse en los últimos días, mientras que los casos confirmados en mayores de 80 años rompieron su tendencia al alza".

Un ejemplo del efecto de las vacunas se menciona con el ejemplo del brote de contagios que ocurrió en un hogar de ancianos en Ancud, Chiloé. "Ahí, 51 de los 52 adultos mayores residentes resultaron contagiados. Sin embargo, todos ellos había recibido la primera dosis el 6 de febrero, y ninguno enfermó de gravedad", señala el documento.

La hospitalización de los mayores de 70 creció sólo un 11% desde el inicio del proceso de vacunación. Foto: Aton.

La explicación para "el nuevo perfil" de pacientes UCI


Si no hemos visto un descenso en las cifras de pacientes hospitalizados, ¿cómo se explica el aumento de hospitalizaciones en rangos etarios más bajos?

"Las explicaciones son múltiples", dijo hoy el subsecretario Dougnac. "Podríamos estar ante un efecto inicial de la vacunación, también pudiese haber una percepción de menor riesgo de la población más joven, dado que se ha iniciado el plan de vacunación, ellos pensarían que existe menor riesgo, y también, problemas de movilidad".

"Podríamos estar ante un efecto inicial de la vacunación, también pudiese haber una percepción de menor riesgo de la población más joven, dado que se ha iniciado el plan de vacunación, ellos pensarían que existe menor riesgo, y también, problemas de movilidad.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales
Lo que sí, descartó que existan cambios en las variedades de virus que están circulando.

El doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, recordó, por su parte, que "existe una relación directa entre la circulación viral y el número de personas que se infectan. La circulación del virus, puede aumentar o diminuir de acuerdo a la movilidad de la población y las regulaciones que se planteen, pero lo que uno espera que haya una disminución de casos graves, los que están asociados a ciertos perfiles -adultos mayores, enfermos crónicos- si esos están vacunados, no van a enfermar gravemente".

Hasta la primera ola, cuando aún no existían vacunas, lo que se observaba era que "las personas que podían requerir hospitalización, podían morir o se agravaban, eran el segmento de mayor edad. Pero como ellos fueron los primeros del proceso de vacunación, habría un perfil en que se ve que existiría una protección en estos grupos que ya están vacunados, y en cambio los jóvenes o crónicos que aún no son inoculados, los afecta más". Esto, porque "estamos en una segunda ola, eso va a significar un aumento de las personas graves".

"Es un indicador, pero no es definitivo"


Los expertos consultados también señalan que aún es temprano para comenzar a sacar conclusiones respecto a la efectividad de las vacunas, situación que podría recién ser visualizada en las próximas tres o cuatros semanas.

"(Los datos) no son del todo claros, sobre todo porque es poca la segmentación por edad, en el sentido que los datos son agrupados solo por 'mayores de 70'".

Juan Carlos Said, internista Hosp. Sótero del Río
Uno de los puntos que aún requieren mayor decantamiento son los datos que se han entregado, "no son del todo claros, sobre todo porque es poca la segmentación por edad, en el sentido que los datos son agrupados solo por 'mayores de 70'", analiza el epidemiólogo y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said.

Lo que ayudaría mejor para precisar el impacto por edad, sería bueno tener "segmentos de cinco años, o mayores de 90, un 80-90, en esa forma", indicó.

Una opinión similar tiene la doctora Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus. Para ella, las cifras que se ven ahora frente a la baja en el rango etario de hospitalizados, "según el criterio científico más estricto, es un indicador, pero no es definitivo. Es una información que sugiere una causa, pero se requieren más datos y análisis estadísticos para asegurarlo".

"Según el criterio científico más estricto, es un indicador, pero no es definitivo. Es una información que sugiere una causa, pero se requieren más datos y análisis estadísticos para asegurarlo".

Katia Abarca, infectóloga UC Christus
No obstante, indicó que se trata de un "buen indicador que hace suponer o hipotetizar que esa disminución del ritmo en que se están infectando las personas mayores de nuestro país, podría ser resultado de la vacunación". Incluso, recordando que hace pocos días este grupo etario completó las dos dosis, esto podría llevar a una hipótesis "aún más optimista, que después de la primera dosis, también algo de protección podría haber".

Para Said, en definitiva, hacer una evaluación por ahora "es poco prudente", y no hay que perder el foco en que "la situación en el país es muy grave, porque tenemos más hospitalizados que en julio. Las vacunas en algún momento van a empezar a tener ese efecto, pero claramente la situación en el hospital es muy grave como para celebrar algo que parece muy pequeño aún", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?