EmolTV

Siches y Mañalich abren debate sobre posible postergación de súper elección de abril si situación sanitaria empeora

Tanto la presidenta del Colegio Médico como el ex ministro de Salud coincidieron en la necesidad de abrir una conversación al respecto. En tanto, el titular del Minsal Enrique Paris, dijo que si se cumplen los protocolos no debiera haber problemas.

15 de Marzo de 2021 | 13:40 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, coincidieron este lunes en plantear la necesidad de abrir un debate sobre una posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, dado el progresivo aumento de los casos de covid en el país.

En entrevista con T13 Radio, el ex secretario de Estado manifestó que si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril. Lo digo con prudencia".

En la misma línea, Siches señaló a Ex-Ante que "si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar".

En esa línea, la titular del Colmed, advirtió que el momento para tomar la decisión son "dos semanas previas la elección, que es cuando podemos hacer una predicción más clara", aunque recalcó que "en este escenario epidemiológico el mayor esfuerzo del Gobierno, más que correr las elecciones, debería estar en bajar los casos".

"Hay muchas cosas que el Gobierno debe hacer todavía para poder intentar contener y para que efectivamente se puedan desarrollar las elecciones", recalcó.

Respuesta de La Moneda


Ante estos planteamientos, el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que "nosotros desde el punto de vista sanitario, lo que hemos hecho y lo hicimos en el Plebiscito es colaborar con el Servel en la fabricación de los protocolos de cumplimiento de las normas sanitarias durante la votación".

"Si durante esta votación se cumplen los protocolos sanitarios, creo que no va a haber ningún problema, así como no hubo ningún problema en el Plebiscito. Pero, el Ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales. Eso tiene que ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel", añadió.

En ese contexto, Paris sostuvo que por ello "el Presidente presentó un proyecto para que la votación ocurra en dos días, para evitar justamente aglomeraciones, darle preferencia a los adultos mayores, porque van a tener absoluta preferencia, se mantengan los distanciamientos físicos, el uso de mascarilla, el lavado de manos, va a haber alcohol gel".

"Nosotros vimos que a consecuencia del brillante manejo del Plebiscito no ocurrió ningún problema, así que esperamos que en esta ocasión tampoco tengamos problemas. Ahora, la situación epidemiológica es diferente a la del Plebiscito y obviamente nos preocupa, pero llamamos a que la gente se cuide, vaya con tranquilidad a votar, respete el distanciamiento y no creo que ocurran problemas si cumplimos el protocolo sanitario", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores