EmolTV

Colmed propone evaluar con dos semanas de anticipación el escenario sanitario para las elecciones de abril

La presidenta del gremio, Izkia Siches, opinó que el proceso electoral sólo debería aplazarse si para esa fecha hay "condiciones muy, muy extremas de colapso total de la red sanitaria" y con una "clara señal de que los casos no vayan a disminuir".

16 de Marzo de 2021 | 09:58 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Lo que cree la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, es, en el fondo, que las situaciones que hoy están en la mira pueden servir para evaluar un rango más amplio de circunstancias. Por ejemplo: que la preocupación por las elecciones programadas para abril sirve para graficar cuán "frágil" es el escenario sanitario nacional. "Esperamos que la discusión que se da en torno al proceso eleccionario también haga que los parlamentarios intenten que haya más medidas por parte de la autoridad gubernamental", dijo.

"Más que hablar de las elecciones, nos parece que hoy día el escenario sanitario requiere hacer el esfuerzo máximo del Gobierno en bajar la cantidad de fallecidos y de casos, si no vamos a tener 10 mil fallecidos más en esta ola. Tiene que estar ahí el foco", planteó la médica en conversación con T13 Radio. Lo dijo porque uno de los indicadores que señala como primordiales para la viabilidad de la votación es la ocupación de camas críticas, y que este es a su vez trae más implicancias a nivel nacional. "Si no contamos con camas críticas para atender a los pacientes, la mortalidad aumenta de forma altísima", aseguró.

La postura del Colmed con respecto a la apertura de las urnas es la misma que expresaron durante la discusión que se dio por el Plebiscito. "A nuestro juicio, las únicas condiciones no idóneas para desarrollar las elecciones son condiciones muy, muy extremas de colapso total de la red sanitaria, y hemos planteado que, si eso ocurre, lo más probable es que Chile completo esté en un nivel de confinamiento total", apuntó.

"Ese va a ser un momento crítico, donde no solamente no vamos a poder ir a votar, sino que lo más probable es que el llamado a todos va a ser a quedarse en la casa, no hacer ninguna de las actividades productivas y limitar absolutamente el funcionamiento total del país. Eso va a ser un escenario extremo, pero creemos que hay que ponerlo sobre la mesa para el análisis de los parlamentarios", expresó Siches.

La propuesta de la asociación gremial implica que la situación sea evaluada por los parlamentarios "dos semanas antes del proceso eleccionario", para zanjar si la votación puede o no llevarse a cabo: "que haya una señal clara de que los casos no vayan a disminuir y que la red sanitaria esté utilizada en su expansión máxima, sobre el 95%". Si de aquí a ese punto la situación mostrara señales de mejoría o de control, Siches cree que las urnas pueden abrir si "se hace de forma ordenada".

Luz verde para cultos religiosos "es una mala señal"


Otro ejemplo de una discusión particular que puede servir para abrir una conversación más amplia citado por Siches fue el "impasse" por el funcionamiento de cultos religiosos, que inicialmente fue vetado de la Fase 2 y posteriormente reincorporado con un aforo máximo de 20 personas, luego de los reclamos presentados por la Iglesia Católica.

"Nosotros valoramos mucho los cultos religiosos, entendemos que las personas, desde sus distintas cosmovisiones, necesitan mantenerse apegados a sus ritos y particularmente en un contexto tan hostil como el actual, pero quizás el timing y la forma —tener una carta del episcopado y posteriormente el Gobierno retroceder en una medida que había anunciado hace muy poco, cuando le está planteando a la ciudadanía en general que hay que retroceder al confinamiento— no me pareció una medida muy acertada", dijo.

La doctora expresó que hubiera preferido que la medida "se analizara en su totalidad". "Hay muchos grupos o personas que no realizan cultos religiosos a quienes tampoco les hace mucho sentido por qué hay actividades de menor riesgo que los propios cultos religiosos en espacios cerrados que sí son factibles de realizar", planteó. "Ellos, que no tienen el poder del episcopado, siguen siendo postergados".

"Creo que eso es una mala señal y era lo que buscábamos evitar", dijo Siches. Por eso propuso "no solo mirarlos a ellos (los cultos religiosos), sino que también a estos otros grupos". "Tenemos que ir mirando cuáles son las necesidades de la población e ir aterrizando nuestro plan a esa línea. Ojalá este impasse permita abrir una oportunidad de análisis más profundo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores