EMOLTV

Vacunas y contagios: El factor que dificulta predecir el escenario epidemiológico para las elecciones

La efectividad de las dosis para prevenir la transmisión del virus todavía no se puede ver reflejada en las cifras, y la experiencia de otros países, como Israel, no puede compararse a Chile por tratarse de fórmulas de distintos laboratorios.

16 de Marzo de 2021 | 16:04 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
El debate, que se abrió ayer cuando el ex ministro Jaime Mañalich señaló que "si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril", se instaló de lleno este martes, luego de que diversas figuras se manifestaran ante la posibilidad de que las elecciones regionales, municipales y de convencionales del 10 y 11 de abril se aplacen producto de la pandemia.

Una de esas opiniones fue la del director de Espacio Público y académico de la U. de Chile, Eduardo Engel, quien señaló que "no podemos poner la democracia en el congelador" y defendió que el país adquirió "el aprendizaje para realizar este acto electoral" con la experiencia del Plebiscito. "Esos comicios se debieran realizar y nuestro esfuerzo debiera estar radicado a que esto se haga de manera de proteger la salud de las personas", dijo a radio Cooperativa.

Desde el Colegio Médico, su presidenta Izkia Siches sugirió que la situación epidemiológica se evalúe dos semanas antes de las elecciones. Si en ese minuto el país se encuentra en un "escenario extremo", es decir, en "colapso total de la red sanitaria", con más del 95% de ocupación y con una "clara señal de que los casos no vayan a disminuir", solo entonces la votación tendría que postergarse. "Ese va a ser un momento crítico donde no solamente no vamos a poder ir a votar, sino que lo más probable es que el llamado a todos va a ser a quedarse en la casa, no hacer ninguna de las actividades productivas y limitar absolutamente el funcionamiento total del país", señaló a radio Universo.

Para el ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actual asesor del Minsal, Tomás Regueira, la situación también debe evaluarse a fin de mes. "Si me dijeras que es este sábado y domingo, yo como personal sanitario te diría que no me parece prudente, pero como son el 11 de abril te puedo decir que veamos a fines de marzo cómo estamos, de manera de poder tomar la decisión, porque estamos hablando de un proceso importante para el país", apuntó en radio Pauta.

El problema, señalan los expertos en salud, es que a menos de tres semanas de los comicios se hace difícil intentar predecir el escenario que impere para esa fecha. Se dificulta más, incluso, que para las elecciones pasadas, debido a que hoy entra en juego un nuevo factor cuyo resultado todavía no se conoce con exactitud: el efecto de la vacunación masiva en las dinámicas de contagio.

El factor vacunación


Israel fue el primer país que empezó a vacunar masivamente el 19 de diciembre. Luego del primer mes de campaña, los contagios diarios estaban todavía en un peak de 8 mil casos, mientras un 27% de la población había recibido la primera dosis. Al mes siguiente, el porcentaje de inmunizados subió a 49%, los casos diarios bajaron a 3 mil y en la prensa se hablaba de que los contagios entre los inoculados habían caído en un 95%. El segundo mes de vacunación se cumplirá en Chile cuando falte una semana para las elecciones, pero el ejemplo no es comparable.

"Hay que tratar, lo más posible, de no 'congelar la democracia', pero si realmente la situación epidemiológica lo amerita en ese momento, hay que retrasarla un poco"

Doctora Soledad Martínez
"La vacuna, lamentablemente, no mejora mucho el panorama de la votación", explica la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez. La diferencia se debe a la efectividad de la fórmula elegida por cada país para prevenir el simple contagio del virus: en el caso de Pfizer está por sobre el 90%, pero los estudios de Sinovac están cerca del 50%. Eso sí, ambas son altamente eficaces en evitar los casos graves y las muertes a causa del covid-19.

"A uno le da, pero de forma menos grave, y no sabemos —o al menos creemos que sí— si se puede transmitir. Si fuera así, es complicado relajarse con el tema. Uno podría decir que los adultos mayores ya están protegidos, y es cierto, pero si hay muchos contagios, sólo por un tema de proporciones, vamos a tener a personas de 20, 30 y 40 años hospitalizadas igual. Es un porcentaje más pequeño que en los adultos mayores, pero si son muchos al final pasa lo mismo", dice a Emol.

Por ello es que la salubrista sugiere ir evaluando el escenario semana a semana y "equilibrando todos los factores". "Hay que tratar, lo más posible, de no 'congelar la democracia', pero si realmente la situación epidemiológica lo amerita en ese momento, hay que retrasarla un poco. El problema es que, además, estamos entrando en el invierno, entonces no necesariamente en tres meses más vamos a estar mejor que ahora", apunta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?