EMOLTV

Sellado de urnas, vigilancia del proceso y horarios: Lo que debe incluir el instructivo del Servel para las elecciones en dos días

Desde la aprobación del proyecto que amplió el proceso, el organismo se encuentra trabajado a toda máquina para entregar el documento antes del 22 de marzo.

17 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Este miércoles se reunirá el Consejo Directivo del organismo para empezar a delinear el documento.

El Mercurio.
"Estamos en plena tormenta de ideas", dicen al interior del Servicio Electoral (Servel) cuando se les pregunta sobre la elaboración del instructivo en el que se detallarán todas las reglas y consideraciones necesarias para realizar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes en dos días.

Y es que el organismo cuenta con pocos días para hacer una serie de modificaciones para llevar a cabo un proceso que será inédito en la historia, ya que de acuerdo a la ley que permitió ampliar el proceso electoral y que fue aprobada transversalmente, tiene plazo hasta el lunes 22 de marzo para tener todo definido.

Según comentaron a Emol fuentes de la entidad, ya están tratando temas operativos y normativos de los comicios. Este miércoles, su Consejo Directivo se reunirá para ir tomando decisiones y por ahora, están realizando una revisión de todas las normas, actas y documentos, y avanzando con asuntos como la imprenta y los materiales.

Asimismo, no descartan que la instancia presidida por Andrés Tagle se reúna nuevamente dentro de la semana si es necesario para culminar el trabajo. "Se reunirán todas las veces que se necesite", señalaron, junto con recalcar que no es necesario que haya un encuentro del consejo para que se siga avanzando en otros aspectos.

Cambios al cronograma y horarios

En ese contexto, vale la pena recordar la serie de dudas que el Servel debe resolver. La primera de ellas es la modificación del cronograma de los comicios, el cual no sería tocado en cuanto a la definición de mesas, recintos y vocales, pero si en el adelantamiento en el inicio del proceso, el cual ahora comenzaría el 8 de abril.

Ese día, posiblemente a las 9 de la mañana, como el propio Tagle explicó ante la comisión mixta del Congreso que visó la iniciativa, debieran tomar posesión del local las fuerzas encargadas del orden y el delegado de la junta electoral con su equipo asistente, quienes recibirían los materiales electorales y las cámaras secretas.

En esa jornada se establecería la ubicación de las mesas y la señalética, entre otras tareas. Luego, el viernes 9 a las 15 horas, correspondería la constitución de las mesas, por lo que los vocales tendrían la obligación de concurrir, los cuales tendrán permiso legal para ausentarse de sus trabajos sin perder sus remuneraciones.

Otro tema importante que debe quedar zanjado en el instructivo es el horario de votación, el cual tradicionalmente es de 8 a 6 de la tarde. "Lo más probable es que se mantenga el horario normal”, señaló el presidente del Consejo Directivo la semana pasada, aunque han surgido voces que han pedido modificar esos parámetros.

Asimismo, de acuerdo con la ley, el Servel tendrá que definir un horario preferente para adultos mayores o personas que tengan dificultades para ir a sufragar. Si bien en un comienzo se ha hablado de que sea después del horario de almuerzo, hay quienes proponen que sea durante la mañana antes del peak, que se da entre 11 y 14 horas.

Sellado de Urnas y acta de suspensión

En cuanto a la protección de los votos durante la madrugada del 11 de abril, el Servel debe crear un nuevo formulario para establecer la suspensión provisoria de la elección. La idea es que en dicha acta se establezca de forma clara la cantidad de personas que votaron de acuerdo con el padrón y las firmas de las personas que sufragaron.

Asimismo, debería señalar las colillas de los votos y el número de los sufragios que fueron usados, lo cual tendría que ser visado por los miembros de la mesa y certificado por los apoderados que enviarán cada pacto o partido político. Posteriormente, se debiera dar paso al sellado de las urnas.

Según explicó el propio Tagle ante los parlamentarios, "hemos estado buscando con distintos proveedores cuál podría ser la mejor tecnología para hacer ese sellado. Estamos hablando de una cinta (…) El ideal es que sea sellada y al mismo tiempo que, si se despega dé cuenta de que esa urna fue abierta y los sellos violados".

Según el titular del Consejo Directivo, "hay distintas alternativas, también hemos visto que se les puede colocar un código QR que no es cambiable y se puede identificar por celular si es correcto o no. Obviamente esto va a ser parte de las facultades del Servel y el compromiso es utilizar como sello la mejor tecnología que encontremos".

Presencia en los locales

El organismo también tendrá que determinar quiénes y cuántas personas serán las que quedaran custodiando los votos emitidos durante la jornada del sábado 10 de abril. Según señaló el directivo ante el Parlamento, el delegado de la junta electoral sería quien tendrá que guardar las urnas, que quedarán bajo vigilancia de las FF.AA.

Asimismo, tienen que establecer la posibilidad de que los apoderados generales, uno por partido o por lista de independientes, puedan quedarse durante la madrugada del domingo vigilando el proceso. La idea es que sea un encargado distinto al que operará en el día, para evitar una carga excesiva de trabajo.

El proceso de reapertura también debe ser detallado paso a paso. Una idea es que, al día siguiente, los vocales que tienen copia del acta de suspensión junto al delegado de local abran la sala y entreguen las urnas a cada mesa. Los sellos se romperían en las mismas mesas y se generaría otra acta para detallar el estado de las cajas y votos.

Finalmente, está la necesidad de mantener las medidas sanitarias que ya fueron aplicadas durante el Plebiscito constitucional de octubre del año pasado. En este aspecto, se espera que se mantengan esas reglas, que incluyeron la presencia de facilitadores y señalética para mantener el distanciamiento físico, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?