EmolTV

U. de Chile recomienda al Gobierno mantener presupuesto público para dar continuidad al plan SaludableMente

La casa de estudios presentó a la Mesa Social un informe con medidas urgentes para abordar los problemas de salud mental a un año de la pandemia y expresó preocupación por la velocidad con la que se están implementando las recomendaciones ya entregadas.

17 de Marzo de 2021 | 10:32 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (referencial)
"La situación, sobre todo del nuevo contexto de agudización de la pandemia, viene a generar un escenario que es poco favorable por el impacto que tiene en el distrés emocional de la población", aseguró este martes la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile e integrante de la mesa de expertos de Saludable-Mente, Olga Toro, ante la Mesa Social covid-19. A un año de la pandemia, la casa de estudios presentó sus principales conclusiones sobre el efecto que ha tenido la emergencia sanitaria sobre la salud mental de la población.

Una de ellas es que, si bien al inicio de la pandemia la preocupación se centraba en las secuelas que traerían el confinamiento, las cuarentenas y la suspensión de la presencialidad, hoy existe nueva evidencia que muestra que "hay secuelas neuropsiquiátricas en los pacientes sobrevivientes de covid-19". "Hay consecuencias emocionales en el campo de los trastornos ansiosos, que forman parte del miedo, del susto por lo vivido y sobre todo en población que estuvo en la UCI", explicó.

Por ello, la académica aseguró que existen "prioridades urgentes" relacionadas con la profundización de las desigualdades en población de riesgo, tales como mujeres, niños, niñas, adolescentes y trabajadores de la salud. Este punto había sido advertido por la U. de Chile a la misma instancia en abril de 2020, en un documento titulado "Estrategia nacional para la salud mental", que planteaba criterios de intersectorialidad, vinculación territorial, participación y desarrollo humano para integrar a las políticas de salud mental.

En ese sentido, la académica se mostró preocupada por "la velocidad de la implementación de esas recomendaciones". "En la medida en que se apure la implementación de las medidas, por supuesto vamos a estar en un mejor escenario para apoyar a la población", dijo. Aseguró, además, que es "imposible" que se modifiquen los riesgos de la pandemia en la ciudadanía si las medidas identificadas y acordadas para mitigarlo no se implementan.

Ante este escenario, la docente sugirió convocar con "urgencia" al consejo asesor permanente de seguimiento de implementación derivada de la mesa de expertos Saludable-Mente y mantener el presupuesto público de expansión 2021 para dar continuidad a dicho programa impulsado por el Gobierno en medio de la pandemia.

"Desde el comienzo hemos insistido en que la salud mental, sobre todo su aspecto comunitario, es crítico", añadió por su parte el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. "Es una de las áreas más vulnerables, que más se ven dañadas en medio de la pandemia, como también es la principal herramienta que tenemos para actuar en forma adecuada y comportarnos de una manera proactiva en una situación tan difícil como esta", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores