EMOLTV

Énfasis por la seguridad y guiños al Frente Amplio: Las estrategias de diferenciación de Muñoz y Narváez

En medio de la espera por la definición de un candidato único entre el PS y el PPD, sus abanderados presidenciales han intensificado esfuerzos para ampliar su base de apoyo en los últimos días.

19 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Pese a que en un comienzo se daba como algo hecho, en las últimas semanas se ha ido entrampando la idea de realizar una preprimaria entre el PS y el PPD para elegir a un candidato presidencial único. En ese contexto, en la espera por una definición, sus abanderados han salido a terreno para marcar diferencias y ampliar su base de apoyo.

Mientras la postulante socialista, Paula Narváez, ha planteado una serie de propuestas con marcado acento de izquierda y que la acercan al Frente Amplio (FA), el ex canciller Heraldo Muñoz ha dado a conocer una agenda sobre seguridad y orden público, e incluso planteando algunas criticas hacia su contendora en algunas materias.

Por ejemplo, hace una semana, la ex ministra vocera de Gobierno se mostró abierta a discutir una posible nacionalización de los fondos de pensiones, asegurando en el programa Estado Nacional de TVN que "hay que abrir un debate mayor con trabajadores y hay que analizar todos los escenarios".

Dos días después llegó la réplica de Muñoz, quien sostuvo que "me opongo terminantemente a la nacionalización de los fondos de pensiones, porque lo ahorrado en pensiones pertenece a los chilenos y chilenas. Eso sería una expropiación y, por lo tanto, estoy absolutamente en contrario a esa propuesta".

Otra muestra de la diferenciación que están mostrando está en la decisión de Narváez de apoyar la idea de un royalty minero y aplicar un impuesto al patrimonio, anuncio que se cuadró con un proyecto de ley impulsado en el Congreso desde el FA, lo cual va en línea con sus llamados a ese sector para confluir en un proyecto común.

"Tengo el más alto aprecio por el FA, una fuerza joven, de recambio, muy interesante y valiente, que se hace cargo de una realidad de país que cambió y donde las formas de hacer política no sintonizaban. Espero que podamos confluir en un proyecto común también con ellos", dijo la ex secretaria de Estado.

Sin embargo, el candidato del PPD marcó distancia de esa postura, asegurando este lunes que "el diálogo tiene que ser con todos, pero distinto es conformar coaliciones, porque allí lo importante es tener coincidencias programáticas: Discutamos ideas, programa y futuro, y no una competencia de rostros que sería inconducente".

En tanto, Muñoz ha aprovechado la coyuntura para señalar su postura en materia de seguridad y orden público, asegurando que "la izquierda progresista tiene que ser clara en temas de orden público y seguridad ciudadana", enfatizando que hay que dar espacio a la protesta pacífica y aislar a los violentistas.

"Creo que un líder de izquierda debe abordar el tema de la delincuencia sin complejos", aseguró en una entrevista con El Mercurio, subrayando que los delitos "afectan a la gente común, a la clase media, a los sectores más vulnerables. Entonces, en esto tenemos que ser muy firmes", indicó.

Asimismo, ya presentó una agenda de 12 puntos en esta materia y esta semana se reunió con empresarios del Barrio Lastarria, para comprometer su apoyo a una ley que permita apoyar a aquellos emprendedores que se han visto afectados por las consecuencias de las manifestaciones en las zonas aledañas a Plaza Italia.

La visión en los comandos

En el entorno de Muñoz reconocieron que con el tema de seguridad y orden público aprovechó una ventana para marcar diferencias con el resto de los abanderados de la centroizquierda, pero advirtieron que no fue una estrategia planificada. No obstante, subrayaron que la idea es ampliar su respaldo en sectores de centro.

El objetivo es que el líder del PPD marque ciertas posiciones diferenciadoras y marque agenda con posturas de "sentido común", destacando su seriedad y capacidad de diálogo, en su condición de ex canciller y diplomático. En ese sentido, esperan continuar con ese plan ahora en temas económicos y medioambientales.

En cuanto a seguridad, destacan que el ex ministro siempre ha mantenido un discurso crítico de la violencia desde el primer día del estallido social, por lo que aseguran que no lo pueden "sacar al pizarrón" en esa materia. No obstante, se ha asesorado con los ex subsecretarios Antonio Frey, Oscar Carrasco y el experto Eduardo Vergara.

Al respecto, la jefa de campaña de Muñoz, Natalia Piergentilli, comentó a Emol que su intervención sobre seguridad "lo hicimos con la convicción de que es un tema que también le corresponde tomar a la izquierda y que ha estado un poco abandonado (…) es de toda ética hacerse cargo de una agenda que tenga que ver con ello".

"Hablar derechamente que creemos que las protestas son legítimas, pero creemos que lo que pasa los viernes con vandalismo no es lo correcto y Carabineros tiene que establecer el orden público y tiene que haber especial preocupación por los emprendedores y locatarios que hoy están invisibilizados", añadió.

A su juicio, "si el resto de los candidatos toma esta agenda o no, la verdad es que nosotros no estamos mirando eso. Más bien, nos parece un imperativo ético, es lo que hay que hacer (…) hay que controlar el orden público y acostumbrar a la ciudadanía a la protesta pacífica, sin dañar a las personas".

"Si esto nos diferencia, qué bien, pero no lo hicimos pensando en qué cosa nos diferenciaba de los otros candidatos de la izquierda. Si nos diferencia, es para bien, porque nosotros sentimos que este tema hay que abordarlo sin miedo y desde una perspectiva de derechos de los manifestantes y los emprendedores", enfatizó.

En tanto, su par en el comando de Narváez, Nivia Palma, señaló a este medio que por parte de su equipo "de ninguna manera nuestro propósito al hacer campaña el objetivo es diferenciarse de los otros candidatos de la oposición, lo que ella está haciendo es plantear cuestiones que son básicas para el país".

En cuanto a las diferencias que expresaron ambos candidatos sobre una eventual nacionalización de los fondos de pensión, explicó que "a ella la descontextualizaron, lo que sí ha planteado de manera categórica es que el país en su conjunto tiene que debatir y hacerse cargo del derecho humano de vivir una vejez digna".

Qué sucederá con la definición

En cuanto a qué pasará con el interés de levantar una candidatura única, desde el PPD aseguran que preprimaria no va a haber, ya que no hay recursos para llevar a cabo un proceso como ese. La alternativa es realizar una encuesta, en la cual Muñoz podría superar a Narváez por sus niveles de conocimiento y aprobación.

"La convicción del PPD es que nosotros queremos llegar al 4 de julio con un candidato único de la centroizquierda, no solo con el PS, sino que también con el PRO, el PR, Nuevo Trato. Estamos trabajando para buscar el mecanismo y pensando en esa fecha y en ningún caso adelantándonos a algo", explicó Piergentilli.

En esa línea, destacó que "nos vamos a reunir con las otras fuerzas de centroizquierda para buscar un mecanismo y allanar voluntades sobre varias cosas que no solo tienen que ver con cómo llegamos con un candidato único. Ese es el último paso, hay que ponerse de acuerdo antes en una línea programática común, una lista parlamentaria más o menos convergente y una política de alianzas".

En tanto, Palma destacó que en el equipo de Narváez "no pensamos ni sentimos que tenemos que enfrentarnos a la candidatura de Heraldo Muñoz. Entendemos que el amplio mundo del socialismo democrático comparte muchas ideas comunes, ha hecho un camino en los muchos años y tiene que, idealmente, concurrir de manera conjunta a un proceso de primarias amplias de la oposición".

"En eso había un acuerdo y felizmente fue ratificado por las respectivas mesas de los partidos hace pocos días. Por tanto, los partidos, que son las instancias competentes para esa materia, han ratificado la voluntad para llevar un candidato o candidata única del sector del socialismo democrático a unas primarias más amplias", recalcó.

En ese contexto, recordó que "nosotros hemos señalado que estimamos que el mejor mecanismo es una primaria convencional con participación ciudadana, donde concurran todas las personas, independientemente si son militantes o no. Nos parece muy importante la participación del mundo independiente".

"Algunas encuestas, como Data Influye, muestran que en una primaria del mundo de la Unidad Constituyente, Paula duplica a otros candidatos".

Nivia Palma, jefa de campaña Paula Narváez
"Una encuesta nunca puede sustituir la participación ciudadana (...) serán los partidos los que definan cuál es el mejor mecanismo para que de manera participativa y democrática podamos elegir él o la candidata del mundo del socialismo democrático. Cuando hay decisión política, los procesos se realizan", advirtió".

Finalmente, sobre el interés que existiría en el PPD por definir a través de una encuesta el asunto, en la cual Muñoz superaría a Narváez, la ex ministra respondió que "nuestra candidata lleva muy poco tiempo en su decisión y estuvo en febrero por razones de respeto estricto a las normas sanitarias confinada en la Región de Los Lagos".

"Solo a fines de febrero pudo volver a Santiago, pasó por Osorno primero, y empezar a hacer campaña. En cambio, todos los demás candidatos llevan años de campaña y muchos son, como el caso de Heraldo, presidentes de partido o senadores y alcaldes y, por tanto, han podido desplegar sus candidaturas presidenciales", añadió.

En esa línea, subrayó que "evidentemente no se pueden medir de la misma manera. Lo que si puedo decir es que algunas encuestas, como Data Influye, muestran que en una primaria del mundo de la Unidad Constituyente, Paula duplica a otros candidatos y les gana a todos y duplica a otros candidatos en general que vienen hace mucho tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?