EMOLTV

Elecciones de abril: Servel aconseja a población joven votar el sábado en la mañana y ofrecerse como vocal voluntario

En tanto, a los adultos mayores de 60 años se les recomendó sufragar el sábado en la tarde, ya que es el horario de menor afluencia en los locales de votación.

20 de Marzo de 2021 | 19:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Junto con divulgar el listado de vocales de mesa y de los locales de votación para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del 10 y 11 de abril, el Servicio Electoral (Servel) entregó este sábado una serie de recomendaciones para participar de los comicios de forma segura y prevenir posibles contagios por coronavirus.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó que la mejor forma de dividir a la población durante el proceso es hacer uso de los horarios preferenciales, lo que evitará que jóvenes y adultos mayores se aglomeren al interior de los recintos.


En ese marco, llamó a la población sana a "votar antes de las 9 de la mañana del sábado 10, y ofrecerse como vocal voluntario ante los delegados de la Junta Electoral en el local de votación, para reemplazar a los designados que no lleguen. De esa forma contribuyen a nuestra democracia, en un acto de gran relevancia".

Con respecto a los adultos mayores de 60 años, Tagle les recomendó "que concurran a sufragar entre las 14 y las 18 horas del día sábado 10, ya que son los horarios que según nuestra experiencia son los de menor concurrencia y menores aglomeraciones".

De todas formas, aclaró que los adultos mayores y la población de riesgo tendrán preferencia para votar a toda hora, durante los dos días. "Esto incluye a las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y personas que deban ser asistidas", manifestó.

Medidas para evitar contagios


Para prevenir posibles contagios de covid-19 dentro de los locales de votación, el Servel dispuso una serie de medidas sanitarias similares a las aplicadas en la votación del Plebiscito del año pasado.

La primera es la aplicación de un protocolo desarrollado con el Ministerio de Salud, prácticamente igual al utilizado en la consulta ciudadana de noviembre.

"La segunda medida son los dos días, que ayuda a evitar aglomeraciones. Mientras que la tercera medida es la vacunación ahora de los vocales de mesa y los asistentes de votación", explicó Tagle.

Por último, la cuarta medida "es que vamos a enfrentar una elección con cerca de unas 7 millones de personas vacunadas con 1 o 2 dosis, que es casi la mitad del padrón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?