EmolTV

Bellolio defiende circular del Minsal sobre licencias médicas para pacientes covid o contactos: "Busca proteger a los trabajadores"

El documento, firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, plantea que los casos probables y sospechosos también pueden optar a continuar trabajando a distancia, sin requerir el documento médico.

23 de Marzo de 2021 | 12:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Aton.
Como una circular "pro trabajador" calificó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el documento que hoy se conoció -firmado con fecha 19 de marzo por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza- que deja como opcional la posibilidad de tomar licencia médica a los pacientes covid, contactos estrechos, casos probables o sospechosos.

El documento señala que "los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo por su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica; compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena".

"Si el trabajador opta por esta modalidad, deberá informar al prestador habilitado para la emisión de este tipo de licencia que no será necesaria su emisión, permitiéndole continuar con su actividad laboral en periodo de aislamiento", agrega el texto.

Por último, el documento "extiende la posibilidad para que los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia, siempre y cuando la condición de salud lo permita, y por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento".

"Es absolutamente pro trabajador"

Desde La Moneda, el secretario de Estado enfatizó que la resolución "lo que hace es poner la mayor precaución posible, nosotros sabemos que estamos viviendo un momento donde la pandemia va al alza", destacando así la serie de medidas sanitarias que ha tomado el Minsal, en cuanto a restricción de permisos, cuarentenas, aumento de camas críticas, fiscalización, trazabilidad y Búsqueda Activa de Casos.

Agregó que "no hay nada más importante que el autocuidado, que la ciudadanía tome los cuidados que han sido transmitidos una y otra vez, necesitamos cuidarnos ahora, no porque llevemos un exitoso proceso de vacunación, no nos puede llevar a un exitismo, no se ha acabado la pandemia".

"Y Parte de la circular tiene que ver con eso, con poder proteger a nuestros trabajadores de manera de disminuir la movilidad y que no hayan fuentes de contagio", sostuvo.

"Lo que está diciendo esta circular, es que al ser, por ejemplo, un caso sospechoso, también puede tomar esa licencia, entonces está traspasando una ventaja al trabajador en ser protegido frente a esos mismos derechos".

Jaime Bellolio, ministro Vocero de Gobierno
Consultado por la esencia de una licencia médica, entendida como un derecho del trabajador, Bellolio enfatizó en que "(la circular) es absolutamente pro trabajador, porque cuando hay una licencia que entrega el médico, no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada".

"Además, lo que está diciendo esta circular, es que al ser, por ejemplo, un caso sospechoso, también puede tomar esa licencia, entonces está traspasando una ventaja al trabajador en ser protegido frente a esos mismos derechos", explicó.

"Esa es nuestra lógica, hemos sabido que durante todo este año que hay teletrabajo que ha funcionado en muchas ocasiones, ahora ya tenemos a una mayor cantidad de población vacunada, y lamentablemente quienes han tenido una mayor proporción de contagios, son personas que están por debajo de los 59 años, y en eso queremos hacer un llamado a los jóvenes y adultos jóvenes, de tomar todas las precauciones porque aún no ha terminado la pandemia", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores