EmolTV

PDI detuvo a sujeto de 28 años por amenazas de muerte contra Izkia Siches por redes sociales

El hecho ocurrió luego que el sujeto viera por televisión un programa que recordaba las declaraciones que hizo la presidenta del Colmed en un podcast.

26 de Marzo de 2021 | 10:57 | Por Daniela Toro, Emol.

Presidenta del Colmed, Izkia Siches.

La Segunda / archivo.
Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches, volvió a sufrir amenazas de muerte por redes sociales, tanto a ella como a su familia, incluso con un plazo determinado para concretar el hecho.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 23 de marzo, luego que la presidenta gremial se comunicara con la PDI para informar que un sujeto le envió amenazas a través de Facebook. El caso lo tomó la brigada de Cibercrimen de la policía civil, quienes en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente, obtuvieron una orden para investigar.

En la amenaza se hacía alusión al embarazo de Siches y a su condición de presidenta del Colegio Médico.

Según detalló a Emol el Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, subprefecto Luis Orellana, "comenzamos a intentar ubicar a este sujeto, porque casi nunca utilizan el nombre real, en este caso, utilizaba nombres falsos excepto un apellido". Además, se logró constatar que había utilizado una cuenta secundaria de Facebook, que utilizaba usualmente para jugar en línea.

Finalmente, la tarde de ayer jueves se logró identificar al hombre de 28 años, quien trabaja como guardia de seguridad, domiciliado en la comuna de San Joaquín.

"Efectivamente era el propietario de la cuenta que envió las amenazas, él ya había eliminado el mensaje, pero con todos los análisis efectuados al teléfono, se logró comprobar que efectivamente había enviado estos mensajes", aclaró Orellana.

"El martes estaba viendo un programa de televisión, donde mostraron una entrevista (podcast) donde la doctora Izkia Siches hablaba sobre el Gobierno. Según él, le dio rabia, molestia, y le escribió de inmediato un mensaje".

Subprefecto Luis Orellana, Cibercrimen PDI
Luego de ser detenido por la PDI, el hombre confesó el hecho, manifestando que "el martes estaba viendo un programa de televisión, donde mostraron una entrevista (podcast) donde la doctora Izkia Siches hablaba sobre el Gobierno. Según él, le dio rabia, molestia, y le escribió de inmediato un mensaje", indicó el subprefecto.

Posteriormente, "la fiscalía señaló que quedaría apercibido al artículo 26, esto es, fijar un domicilio para una posterior citación y continuar con el proceso", dijo Orellana. Esto, porque "el delito de amenazas tiene una pena muy baja, y además bajo todos los antecedentes que hay, y como es un hecho aislado, no sabemos si esta persona tiene algún tipo de reincidencia".

La fiscalía, además, otorgó una medida de protección a la doctora Siches, quien ya se encuentra al tanto de la situación y de las diligencias realizadas para identificar al sujeto. En tanto, desde la PDI también relevaron la importancia de lograr las diligencias "antes del viernes, porque era la fecha límite que había dado el sujeto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores