El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, y su par de la DC, Ximena Rincón, plantearon este viernes sus reparos ante la posibilidad de acudir a la cumbre de abanderados convocada por el presidente del PR, Carlos Maldonado, entregando distintos argumentos sobre la posibilidad de estar presentes en la cita.
Luego de que el también postulante radical a La Moneda asegurara que solo faltan ellos dos para tener asistencia completa, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, explicó que "como PPD hemos dicho que estamos dispuestos a cualquier cosa por la unidad de la oposición e ir a cualquier instancia".
Sin embargo, añadió que
"creemos que este no es el momento. El país pasa por un momento negro de la pandemia, de hecho hoy se ha registrado el peor peak de contagios producto del covid-19".
"Nuestro esfuerzo debe ser conseguir los recursos necesarios para ir en ayuda de los desempleados y la micro y pequeña empresa. Creemos que de esta manera se va a asegurar una correcta cuarentena, como también ganar en las próximas elecciones del 10 y 11 de abril para permitir una nueva Constitución para Chile", añadió.
En la misma línea, pero con otros argumentos, Rincón afirmó a Radio Imagen de Chiloé que la decisión de estar presente "no depende de mí, yo no soy presidenta ni miembro de la mesa del partido para tomar decisiones, así que yo espero que mi partido trabaje para lograr la unidad".
Dicha unidad, explicó la senadora, debe construirse "en base a lo que hemos dicho, bases mínimas respecto de lo que le vamos a ofrecer al país. De hecho, entiendo que hoy hay una reunión de los partidos de la Unidad Constituyente donde van a retomar supongo las conversaciones sobre cómo viene hacia adelante nuestro desafío".
"Pero nuestro desafío inmediato es qué pasa el 10 y 11 de abril, creo que eso es súper importante, nuestro esfuerzo debe ir dirigido a ese objetivo hoy día", enfatizó.
Cabe destacar que durante esta jornada, Maldonado valoró la acogida que ha tenido su invitación. De hecho, ya confirmaron el candidato de CS y RD, Gabriel Boric, su par del PS, Paula Narváez, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la diputada Pamela Jiles (PH), el líder del FRVS, Jaime Mulet, y el abanderado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz.
En esa línea, subrayó que "tiene que quedar claro quiénes están por la unidad, quiénes están por construir mayorías y quiénes están por los cambios, así que yo espero que nadie se reste. Confío en que lleguen todos y todas los que hemos invitado".
"Si alguien se resta, bueno, tendrá que responder ante la ciudadanía de por qué no es partidario de la unidad o por qué no es partidario de construir mayorías. Nosotros confiamos en que todos estén", concluyó.