EmolTV

Candidatos presidenciales de todos los sectores se abren a eventual postergación de elecciones ante alza de casos de covid

La mayoría de los abanderados, tanto de oposición como del oficialismo, coincidieron en que se trata de un tema que debe ser considerado por el Gobierno.

26 de Marzo de 2021 | 18:01 | Por Felipe Vargas y Verónica Marin, Emol.
El Mercurio.
Este viernes, las cifras del covid-19 en nuestro país alcanzaron su máximo histórico después de un año de pandemia, lo cual motivó a la mayoría de los candidatos presidenciales tanto del oficialismo como de la oposición a manifestar su apertura ante la posibilidad de aplazar las mega elecciones del 10 y 11 de abril.

Por ejemplo, la abanderada de la DC, Ximena Rincón, expresó que "claramente cuando la salud está en juego no se puede dudar. Y la decisión de postergar las elecciones parece inminente. ¿Qué se requiere? Certezas sobre los criterios que se van a utilizar para establecer las nuevas fechas y que se implemente el voto a distancia".

En la misma línea, el postulante de RD y CS, Gabriel Boric, manifestó que "sobre las elecciones, respaldamos el llamado del Colegio Médico a evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el día lunes si es que es pertinente postergarlas. Pero no basta sólo con decir que se deben aplazar, hay que pensar en las consecuencias de aquello".

"Por ello proponemos establecer límites estrictos al gasto electoral, para que no sean solamente las campañas financiadas por los grandes empresarios o aquellas que tienen recursos las que puedan sostenerse en el tiempo. Es importante que en esta campaña primen por sobre todo las ideas, mucho más que el dinero", enfatizó.

En tanto, su par del PS, Paula Narváez, recalcó que "frente a la crítica situación de la pandemia, el llamado que hago es a la unidad tras el objetivo más importante. Salvar vidas. Frenando contagios y apoyando económicamente a las familias, en este contexto lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril".

Una postura similar planteó el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, quien afirmó que "la vida de las personas es lo más valioso y, por eso, le pido al Gobierno que extreme las medidas de control sanitario para que las elecciones se realicen de manera segura. Debemos escuchar a los expertos y a la ciencia para definir qué hacer".

"Eso debe guiarnos a la mantención de la fecha o su eventual postergación, no una decisión política. Al mismo tiempo, debemos cuidar nuestra democracia, el proceso constituyente y la elección de los gobiernos locales, eso es igualmente importante. Mantengamos la prudencia en este momento tan difícil para la ciudadanía", añadió.

Asimismo, el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, advirtió que "este es un tema más de los especialistas médicos que de los políticos. Lo que se determine como necesario para proteger la salud y la vida de las personas contará con nuestro apoyo".

Posturas en el oficialismo

Mientras, desde Chile Vamos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que "siempre se ha dicho que lo sanitario prima por sobre lo económico, y también prima entonces sobre lo político. Si el Colegio Médico o el Minsal nos dicen que estas cifras tú deberías postergar las elecciones, para mí está claro".

La misma propuesta señaló el abanderado de RN, Mario Desbordes, quien recalcó que "la prioridad número uno, número dos, número tres es la salud de los chilenos y chilenas y por lo tanto tomemos todas las medidas necesarias. Si es necesario postergar la elección que se postergue, siempre con criterio sanitario".

"Lo primero es la salud de las personas, en eso no hay que perderse ni un segundo. La elección es muy importante, pero nada está por sobre la salud. Y si vemos que la elección pone en riesgo la salud de la gente. hay que suspender. Me parece que la votación en 2 días es una alternativa razonable, pero hay que ver los números", dijo.

Una postura diferente manifestó la precandidata de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló que "yo soy candidata, por lo tanto, encuentro de mal gusto dar mi opinión, porque va a ser interpretado como que eso es lo que me conviene", junto con destacar que es algo que deben resolver las autoridades.

"Ellos tienen toda la información, ellos tienen que tomar la decisión y obviamente lo que estamos haciendo en la municipalidad es preparar todos los locales de votación con todas las medidas de seguridad, de la misma forma que se hizo durante el Plebiscito, ocasión en la que no hubo rebrote", agregó.

En la misma línea, el candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, aseguró que "a los políticos nos gusta opinar de todo, pero creo que aquí hablen las autoridades sanitarias que saben cuál es la condición. No soy especialista y me encanta que sean los especialistas quienes lo decidan".

"Voy a decir lo que me gustaría. Me gusta mucho más un procesos electorales que mantengan sus fechas con certeza, en la medida que se puedan mantener las condiciones sanitarias y creo que hay una solución intermedia, que es hacer una elección que dure cuatro días como lo hicieron otros países", destacó.

A su juicio, una opción es que se vote "por grupos, en orden alfabético y por edades, de manera de evitar cualquier tipo de propagación de contagio. Pero si las autoridades sanitarias dicen que no es posible, lo tenemos que hacer (…) si la situación es más crítica, no tengo problema en que se suspendan".

Finalmente, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, sostuvo que "las próximas elecciones son un evento muy esperado y muy importante. Pero más importante es cuidar la salud y vivimos un momento difícil a nivel de la pandemia. Con todo, la decisión de postergar o no las elecciones no debe ser política".

"Debe ser una decisión médica, basada en criterios de salud, confiando en la comunidad científica y en nuestras autoridades. Si cada cual tiene su propia política o estrategia sanitaria, nos quedamos sin estrategia sanitaria, confiemos en los daros, en nuestras autoridades y en la comunidad científica a la hora de resolver", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores