EMOLTV

Servicio de Salud descarta colapso en morgue de Hospital Carlos van Buren y anuncia acciones legales

A través de fotografías y la denuncia de funcionarios, se habría establecido que el recinto de salud no tendría más cupos para los restos mortuorios. Por lo que se anunció la habilitación de otros espacios.

28 de Marzo de 2021 | 19:08 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Autoridades descartan que Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se habría quedado sin cupos en morgue.

Aton
Durante esta jornada, funcionarios del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso denunciaron que la morgue del recinto había colapsado, por lo que los restos humanos se habrían colocado en distintos sectores del centro de salud. A esto se sumó que varias imágenes mostraban cuerpos en los pasillos del lugar.

Desde el Hospital van Buren emitieron un comunicado en el que se reconocía una falta de cupos en la morgue del recinto hospitalario. "Comentamos que en las últimas horas hemos visto aumentada la demanda de espacios para custodiar los restos mortuorios de nuestros pacientes", se indicó el documento.

No obstante, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda, descartó el colapso de la morgue del Hospital Carlos Van Buren. "Se ha mantenido la cantidad estresada, en un número que no es el normal, pero no hay ningún colapso en la morgue", afirmó.

A raíz de esto, la autoridad enfatizó que se trató de un caso puntual y señaló que "había un sector que estaba cerrado afuera del acceso de la morgue y donde en un momento circunstancial hubo cuatro camillas con cuerpos". Por lo que aclaró que las imágenes corresponden a un anexo de la morgue del hospital y no a un área externa, tal como se denunciaba.

"La persona que sacó y mostró una foto con las camillas entró dentro del espacio que estaba habilitado transitoriamente para mantener cadáveres. Es parte de la morgue (…) Cuando está al lado de la morgue y se ocupa un sector específico para mantener cadáveres en una situación de paso, se considera que es morgue también. No estaban en el pasillo ni mucho menos", explicó De la Cerda.

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, señaló que "hemos oficiado a todas las funerarias, cementerios, para poder mostrar la máxima disposición, de tal manera de hacer el retiro de manera pronta de una u otra forma de evitar que se colapsen las morgues".

Finalmente, el director del SSVSA afirmó que desde el Gobierno presentarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la filtración de las fotografías del interior del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?