EMOLTV

Delegado presidencial dice que es probable que la CAM y otros 4 grupos "peleen el poder territorial" en La Araucanía

Pablo Urquízar dijo que también "se cruza el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de madera y una serie de delitos comunes que se visten bajo de una causa ancestral". "Hay una mezcolanza que hace que todo sea extremadamente complejo", afirmó.

29 de Marzo de 2021 | 10:25 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Pablo Urquízar dijo que "hay una mezcolanza" en la zona "que hace que todo sea extremadamente complejo".

El Mercurio
SANTIAGO.- El delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió a la situación en la llamada "zona caliente" del conflicto mapuche, luego del ataque armado que afectó a un equipo de TVN en Tirúa.

El ataque –en que el camarógrafo Esteban Sánchez sufrió la pérdida de visión en uno de sus ojos– ocurrió en la víspera de una entrevista que el equipo de prensa, liderado por el periodista Iván Núñez, iba a realizar al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

"No solo la CAM está presente, hay otros cuatro movimientos que tienen en mente la violencia como método de acción política (...) no creo solo que la CAM tenga ese poder territorial, lo más probable es que se lo distribuyan y peleen por ese poder territorial. Esto sin contar que también se cruza el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de madera, delitos comunes que se visten bajo una causa ancestral y legítima. Hay una mezcolanza"

Pablo Urquízar, delegado presidencial Macrozona Sur
El dirigente mapuche, en una entrevista con Radio Kvrruf, solidarizó con los profesionales de TVN y sostuvo que "nada tenemos que ver con este hecho", afirmando que el movimiento "tiene una ética de acción política y moral muy clara". "(El objetivo) jamás van a ser ataques indiscriminados en contra de personas, menos en contra de civiles", aseguró. También especuló con que "algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad".

Consultado por estas declaraciones y por el papel que juega la CAM en la zona, el delegado presidencia sostuvo, en entrevista con T13 Radio, que "aquí a veces nos confundimos, como que a los buenos los tratamos de malos y a los malos los tratamos de buenos; acá las cosas son claras: la CAM ejerce la violencia como método de acción política, ellos se han adjudicado una serie de atentados históricamente, ha habido víctimas, atentados a la vida y a la integridad física de múltiples personas, sean mapuches y no mapuches, y en eso no nos podemos confundir".

Agregó que "eso en un Estado de Derecho es muy grave", porque no solo afecta "la vida y la integridad física de las personas" o "la propiedad", sino que "lo que se está afectando, en su esencia, es la democracia y el Estado de Derecho". "La violencia no puede ejercerse como método de acción política y no podemos confundirnos, tenemos que ser claros: las policías, Carabineros, Fuerzas Armadas y la PDI, están para proteger a las personas, en cambio la CAM, sí tiene en sus postulados (...) lo que hacen es adjudicarse atentados, entonces creen que tienen una línea ética, pero el fin no justifica los medios ilícitos", afirmó.

Dicho eso, Urquízar comentó que "en el análisis sociológico y policial de lo que está ocurriendo, hay un hecho: que no solo la CAM es la que está presente (en la zona), sino que hay otros cuatro movimientos que tienen en mente, más extremo, la violencia como método de acción política". "Desde esa perspectiva, no creo solo que la CAM tenga ese poder territorial, sino que lo más probable es que también se lo distribuyan y peleen por ese poder territorial", señaló.

Dijo que además hay "otros elementos que se cruzan con esto: acá también se cruza el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de madera y una serie de delitos comunes que se visten bajo una causa ancestral y legítima". "Hay una mezcolanza, que hace que todo sea extremadamente complejo y terminen estas situaciones de un modo que no queremos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?