Hoy las sesiones de Constitución y Gobierno funcionaron unidas y se espera que lo mismo ocurra al ingresar el texto.
Aton
Este martes al iniciarse la sesión de Sala de la Cámara se dará cuenta del ingreso del
proyecto del Gobierno con el que busca cambiar la fecha de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional a causa de la pandemia.
El texto, según la presentación que hicieron hoy desde el Gobierno en la cita conjunta de las comisiones de Gobierno Interior y Constitución y lo ya anunciado por el
Presidente Sebastián Piñera,
busca aplazar los comicios del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo y postergar la segunda vuelta de gobernadores regionales juntándola con la primaria presidencial del 4 de julio.
"
Esto se tiene que promulgar esta semana o a lo más los primeros dos días de la próxima, porque nosotros tenemos que organizar la elección en los plazos que nos manda la Constitución", dijo hoy el
presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, manifestando el sentido de urgencia con el que se necesita se discuta esta reforma.
Es por esto que según confirmó la diputada
Andrea Parra (PPD) -presidenta de Gobierno Interior- a
Emol, l
os comités de la Cámara acordaron que ambas comisiones vuelvan a sesionar en conjunto. Se resolvió que lo
harán paralelo a la Sala y lo despacharán en la misma jornada, después se convocará a una sesión especial durante la tarde para enviarlo al Senado.Así desde el Congreso esperan que el
miércoles se vea en el Senado en comisiones y también en la Sala, y
esa Corporación ya programó sesión especial para el jueves entre las 9:00 y las 11:00 horas en caso de que deba existir un tercer trámite y tenga que volver a la Cámara.Entre los diputados ya hay disposición a evaluarlo el jueves e incluso algunos miran hacia el viernes Santo en caso de que las negociaciones no sean tan ágiles.
La necesidad de avanzar con rapidez también está en el Gobierno, es por eso que hoy se asistió a la sesión de las comisiones con el fin de recopilar opiniones de los parlamentarios y así llegar mañana con un completo que tenga la mayor viabilidad posible. Para que todo se cumpla de acuerdo al plan, el Ejecutivo debe lograr que el respaldo de 2/3 de los parlamentarios en ambas cámaras.