EmolTV

Candidatos presidenciales de oposición acuerdan iniciar trabajo programático conjunto y fijan nueva reunión

El presidente del PR y abanderado de ese partido, Carlos Maldonado, destacó que durante el encuentro hubo “una coincidencia en las voluntades de trabajar para construir unidad”. La próxima cita será este viernes.

30 de Marzo de 2021 | 11:38 | Por Felipe Vargas, Emol
Partido Radical.
El presidente del PR, Carlos Maldonado, anunció este martes que los candidatos presidenciales de la oposición acordaron iniciar un trabajo programático conjunto para analizar las coincidencias y diferencias entre cada fuerza, con miras a lograr una primaria legal conjunta de toda la centroizquierda.

Tras el encuentro, que contó con la presencia de todos los abanderados, menos el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien se excusó por problemas familiares y fue representado por el presidente de su partido, Guillermo Teillier, el líder y abanderado radical destacó el clima de unidad que primó en la cita.

Al respecto, Maldonado destacó que "todos manifestaron su disposición, sin excepción, a hacer los esfuerzos para construir unidad y ojalá confluir en una gran primaria amplia en julio, para que construyamos mayoría y podamos desde el próximo gobierno llevar a la práctica los cambios en materia de justicia, libertad, igualdad y dignidad".

"En ese sentido quiero señalar que ha habido una coincidencia en las voluntades de trabajar para construir unidad. Se ha asumido la necesidad de mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, porque sobre el pasado podemos tener distintas visiones y es legítimo que así sea, nadie le puede imponer su verdad a otro", añadió.

En ese contexto, aseguró que también "se ha tomado también un acuerdo concreto, relevante e importante de comenzar a trabajar en la identificación de los ejes programáticos, de los contenidos que nos permitan actuar unidos hacia el futuro".

"En ese sentido, por acuerdo unánime de los participantes, este viernes serán invitadas todas las candidaturas y partidos a una reunión de contenidos programáticos, para que veamos ahí todo lo que tenemos en común y también identificar las diferencias y veamos cómo procesarlas", enfatizó.

Según el timonel, "nos hemos autoconvocado como oposición, como fuerzas de centroizquierda para iniciar esta misma semana con el mejor espíritu y buena fe para, que no nos pase lo de 2009 y 2017, que siendo mayoría no se pudo concretar eso en las urnas y llegó un gobierno de derecha siendo minoría social y política".

Reacciones de los participantes


Tras el encuentro, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, destacó que "siempre el diálogo es positivo cuando el foco está puesto en la ciudadanía. Chile necesita de la unidad más amplia de la oposición para llevar adelante un programa de profundas transformaciones sociales con gobernabilidad".

Según la abanderada socialista, dicha unidad se debe construir "desde acuerdos programáticos sustantivos que ofrezcan una alternativa de conducción responsable y que impida un nuevo gobierno de derecha que a nuestro entender le haría un gran daño al país".

En la misma línea, el candidato de CS, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, subrayó que "acabamos de tener una constructiva y esperanzadora reunión de todas las precandidaturas presidenciales de la oposición hoy día y concordamos en seguir trabajando en explorar cuáles son los puntos comunes que tenemos".

"El día viernes va a haber una reunión con los encargados de las diferentes candidaturas, partidos políticos y también espero que pronto se incorporen movimientos sociales, para ver justamente cuál es el programa y el horizonte que queremos ofrecerle a Chile", subrayó.

A su juicio, "eso es lo que puede permitir tener un programa común para que exista la unidad y la unidad sea en torno a ideas, principios, horizontes comunes y no solamente en torno a cuál es el adversario. Por cierto que nuestro adversario es la derecha, pero esto tiene que estar más sustentado en ideas y programas, y en eso vamos a seguir trabajando".

Una visión más escéptica planteó el candidato del movimiento Unir, Marcelo Díaz, quien comentó que "no basta con la unidad por la unidad, sino que esa unidad tiene que tener contenidos, propósitos y sentidos comunes. Por eso acordamos que a partir del viernes vamos a constituir un equipo de representantes para explorar el grado de acuerdo que tenemos en materia programática".

"Tal como lo dije en la reunión, no basta con un programa de mínimos, necesitamos un programa que realmente se haga cargo de las demandas de transformación que el pueblo de Chile ha planteado y eso requiere tener absoluta claridad en cuales son los puntos de coincidencia para plantearnos la posibilidad de una primaria amplia de toda la oposición", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores