EmolTV

Tras anuncio de Pfizer: Cuál es el avance en niños de las otras vacunas con que Chile tiene convenio

Pfizer/BioNTech informó que su vacuna contra el covid-19 demostró un 100% de eficacia en menores de 12 a 15 años. Otras farmacéuticas también han mostrado resultados prometedores en niños, pero en fases más iniciales de los estudios clínicos.

01 de Abril de 2021 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

Sinovac ya ha hecho estudios de seguridad e inmunogenicidad en niños desde 3 años, y están pendientes los de eficacia. Mientras Oxford/AstraZeneca recién inició ensayos de seguridad en menores de 6 a 17 años.

Emol
SANTIAGO.- Este miércoles los laboratorios BioNTech y Pfizer dieron una esperanzadora noticia al anunciar que su vacuna contra el covid-19 demostró ser eficaz en los menores de entre 12 y 15 años.

Los ensayos clínicos en fase 3 que realizaron en 2.260 jóvenes en Estados Unidos "mostraron una eficacia del 100% y una robusta respuesta en forma de anticuerpos" en esa población, señalaron las compañías.

Ante esto, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, detalló que en las próximas semanas tienen previsto presentar esos datos a la FDA y a otros organismos reguladores en el mundo para que se amplíe a ese grupo la autorización del uso de emergencia que ya tiene ese fármaco, y manifestó su esperanza de que se pueda empezar a vacunar a dicha población antes del inicio del próximo año escolar en el hemisferio norte.

La vacuna de Pfizer es una de las tres que han sido aprobadas en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP) y una de las cuatro con que el país tiene convenio de importación, por lo que estos resultados podrían permitir que en los próximos meses se pueda incluir a los menores de 12 a 15 años –que son cerca de 1 millón– en el proceso de vacunación.

Actualmente, Pfizer tiene autorización para administrarse a partir de los 16 años y una modificación en el rango etario debe ser aprobada por el ISP. "Es un avance importante pensando en el futuro", comentó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sinovac mostró ser segura en niños desde los 3 años


La otra vacuna que se está administrando en el país, además de Pfizer, es la de Sinovac, que ha comprometido la mayor cantidad de dosis. Ésta también ha tenido promisorios resultados en niños, pero en fases más iniciales.

La semana pasada la farmacéutica china informó que su vacuna contra el covid-19 es segura para niños de entre 3 y 17 años, según datos preliminares obtenidos en ensayos de fase inicial e intermedia, en que participaron más de 550 menores.

El director médico de Sinovac, Gang Zeng, indicó que los resultados mostraron que la vacuna provocaría una respuesta inmune en ese grupo etario, y que solo dos de los sujetos –uno de 3 años y otro de 6– presentaron fiebre alta en respuesta a la vacuna, mientras que el resto registró síntomas moderados.

La vacuna Coronavac, de Sinovac, ha sido autorizada en los distintos países –incluido Chile– para ser administrada a personas a partir de los 18 años.

El Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC, a cargo de la investigación de Sinovac en Chile, explicó a "El Mercurio" que se están realizando los estudios de seguridad e inmunogenicidad entre la población infantil, y que están pendientes los análisis científicos y clínicos de eficacia.

Detalló que en los resultados de las primeras fases "se observaron títulos de anticuerpos contra el coronavirus incluso superiores a los de estudios equivalentes hechos en adultos".

Mientras que el director del ISP, Heriberto García, señaló al mismo medio que los antecedentes permiten "vislumbrar que la vacuna va por buen camino y que este grupo etario podría ser inoculado por Sinovac". Indicó que "lo más probable es que a junio o julio van a haber más estudios que ameriten que se pueda ampliar la autorización y van a haber más solicitudes de laboratorios para eso".

Oxford/AstraZeneca inició ensayos en menores de 6 a 17 años


La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es otra de las que ha sido aprobada en Chile por el ISP, para administrarse a mayores de 18 años, y las primeras dosis deberían llegar al país en el segundo trimestre de este año.

Sus estudios en niños se encuentran en etapas más iniciales. A mediados de febrero, el laboratorio informó que inició ensayos en menores de 6 a 17 años, para determinar la seguridad y la respuesta inmune en esa población.

Para los ensayos se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y los demás una vacuna de control de la meningitis.

El investigador jefe y experto en inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".

Johnson & Johnson planea ensayos en recién nacidos


También hay otras compañías, con las que Chile hasta ahora no tiene convenio de importación, que han ido avanzando en los estudios de sus vacunas en niños.

Una es Moderna, que ya está analizando su inmunizante en menores a partir de los 12 años, y hace dos semanas anunció que iniciará un nuevo ensayo esta vez en niños de entre seis meses y 11 años, y que espera tener los resultados de esos análisis a mediados de 2021.

En tanto, a principios de marzo se conoció que la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, también se encuentra preparando los análisis de su vacuna en menores de edad, incluidos bebés recién nacidos, además de embarazadas y personas inmunodeprimidas.

La farmacéutica planea expandir primero sus ensayos clínicos a jóvenes de entre 12 y 18 años, para posteriormente comenzar a estudiar los efectos de su vacuna en recién nacidos y niños hasta los 12 años. Luego incluirá a embarazadas y completará sus pruebas con voluntarios con sistemas inmunodeprimidos, realizando uno de los estudios más ambiciosos y extensos sobre los efectos de la vacuna contra el coronavirus.

Finalmente, la farmacéutica china Sinopharm también se encuentra investigando la efectividad de sus vacunas en niños. A fines de febrero, su presidente, Liu Jingzhen, comentó que se están realizando ensayos clínicos en menores de entre 3 y 17 años.

Dijo que las pruebas no han mostrado diferencias tangibles con los otros grupos etarios donde la vacuna ya está aprobada, aunque los datos deben ser revisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores