EmolTV

Cambio en elecciones: Oficialismo dice que "no se cumplieron acuerdos" y oposición defiende enfoque "en lo sanitario"

Pese a que en la Cámara se avanzó con el cambio de fecha, hubo discrepancias por sobre la realización de campañas territoriales, lo que finalmente no prosperó.

31 de Marzo de 2021 | 19:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Votación por proyecto de aplazamiento de elecciones en el Congreso.

Aton.
Con 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno que permite aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, dejando como nueva fecha el 15 y 16 de mayo.

La decisión llegó esta tarde, tras una jornada maratónica que comenzó en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución que sesionaran en conjunto hasta cerca de las 03:00 horas de este miércoles, logrando llegar a acuerdo, para dar paso a la revisión del texto en la Sala. La discusión comenzó así a eso de las 09:00 de la mañana, y aprobado cerca de las 4 de la tarde.

En cuanto a las campañas territoriales, éstas quedaron suspendidas hasta el 28 de abril, y se podrán retomar el 29. Además, se podrán dejar las propagandas políticas en espacios privados y que hayan sido entregados de forma gratuita, pero se deberá retirar todo el material que esté instalado en espacios públicos.

En tanto, se estableció que los alcaldes que van a la reelección no podrán volver a sus cargos, mientras que la segunda vuelta de gobernadores quedó fijada para el 13 de junio, y la primaria presidencial para el 18 de julio.

Oficialismo: "Desde la oposición dejaron mucho que desear"


El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) valoró que se aprobara el cambio de fecha, sin embargo consideró "lamentable" que no se cumplieran los acuerdos a los que se habría llegado con la oposición durante esta jornada, luego que la sesión en Sala debiera ser suspendida por dos horas para despejar este nudo en la discusión.

"Creo que desde la oposición, excepto el PS que sí cumplió, dejaron mucho que desear respecto al acuerdo alcanzado (...) como la vieja política, esa que queremos ir erradicando".

Juan Antonio Coloma, diputado UDI
"A través de las indicaciones que presentábamos es que los retadores le pudieran ganar a los actuales alcaldes, concejales, y así generar más competencia. Creíamos importante tener una campaña, a través de redes sociales y radio que durara al menos un mes: lo cortaron a la mitad. Después propusimos que el candidato, con un equipo acotado de máximo tres brigadistas pudieran hacer campaña, también lo rechazaron pese a que había un acuerdo en esta materia", destacó.

Según aclaró Coloma, la reunión se realizó con los jefes de bancada, donde se planteó este mecanismo "y en ese momento estaban los votos". "Creo que desde la oposición, excepto el PS que sí cumplió, dejaron mucho que desear respecto al acuerdo alcanzado (...) como la vieja política, esa que queremos ir erradicando".

En la misma línea, el diputado y subjefe de bancada RN, Andrés Longton, también destacó el cambio de fecha, pero apuntó a la propuesta del oficialismo que no prosperó. "Al parecer algunos que concurrieron al acuerdo no lo respetaron, yo no participé de aquello, pero pareciera ser que quienes se habían comprometido no cumplieron con aquello".

Pese a esto, planteó que la nueva fecha es una buena noticia considerando que para entonces "vamos a tener más de 9 millones de vacunados con una dosis, y más de 7 millones con dos dosis, y en ese sentido me parece que la clase política se ponga de acuerdo es fundamental para la salud de la democracia", sostuvo el legislador.

El diputado Evópoli, Sebastián Álvarez, sostuvo a Emol que "acá lo primero fue resguardar la Salud de la comunidad, en eso, por más que hubo amenazas de la izquierda, la gran mayoría no se perdió. Con pandemia hemos aprendido que no existen los imposibles y que siempre se debe evaluar y reevaluar una medida o decisión o base a los datos epidemiológicos del momento".

"Respecto al 'acuerdo' que no se cumplió, no me sorprende en este Congreso, porque hace rato que existe un fraccionamiento de las fuerzas políticas que cuando se votan temas políticos prevalecen los intereses propios de cada partido, por sobre un pacto o alianza política. Ahí no se vota por izquierda o derecha , se vota por el interés electoral de cada partido", zanjó.

Oposición: "La responsabilidad del Congreso es cuidar a la gente"


La diputada Andrea Parra (PPD), planteó que respecto a la polémica por el acuerdo "el Gobierno claramente durante la mañana intentó pasarnos gato por liebre, señalando que había un aplazamiento de las elecciones, pero con una campaña abierta para todos los candidatos, que favorecía a los que tenían más recursos (...) Evidentemente esos acuerdos que ellos intentaron no fueron posibles, porque la primera responsabilidad de este Congreso es cuidar la salud de la gente".

"Cómo van a estar todos los candidatos en la calle como un día normal, cuando estamos en una situación sanitaria que no corresponde, aquí no puede La Moneda sacar la calculadora electoral tratando de favorecer a sus candidatos, y por lo tanto era inaceptables", argumentó.

Desde el PC, el jefe de bancada Amaro Labra recordó que se abstuvieron de la votación en general, debido a que "no obtuvimos respuestas claras acerca de dos temas importantes: la seguridad en términos económicos de las personas para poder soportar estos días de pandemia (...) y, eso nos hace sentir que no tenemos información suficiente para poder apoyar este tipo de iniciativas".

"Cómo van a estar todos los candidatos en la calle como un día normal, cuando estamos en una situación sanitaria que no corresponde, aquí no puede La Moneda sacar la calculadora electoral tratando de favorecer a sus candidatos, y por lo tanto era inaceptables".

Andrea Parra, diputada PPD
El diputado PS, Marcelo Schilling, planteó que "en lo que se refiere al trámite de la Cámara, el grupo socialista ha quedado conforme. Se ha modificado las fechas de elecciones y se ha adecuado el itinerario electoral posterior. Por otra parte, se ha preservado al máximo posible la igualdad en la competencia".

De esa tienda, el diputado Jaime Naranjo planteó que "al restringir todo tipo de propaganda, lo que estamos haciendo es que las elecciones sean coincidentes con la estrategia sanitaria, que lo más importante es que no se propague el virus y se salven vidas".

El diputado DC Matías Walker planteó que "cumpliendo con nuestro compromiso, aprobamos la postergación de las elecciones por razones sanitarias, y defendimos en principio, a pesar que diputados de Gobierno votaron en contra la propuesta del propio Gobierno, que establece, como es lógico, que tienen que suspenderse las campañas, para que efectivamente la gente se pueda cuidar. Finalmente logró imperar el sentido común, se suspenden las campañas hasta el 28 de abril".

"Creo que hay que destacar este acuerdo, de un nuevo calendario de elecciones, sin afectar tampoco la elección de gobernadores regionales que es muy importante, y esperamos que esto esté acompañado de mejorar beneficios sociales, seguiremos insistiendo en una renta universal de emergencia para que la gente pueda verdaderamente cuidarse en esta pandemia".

Matías Walker, diputado DC
"Creo que hay que destacar este acuerdo, de un nuevo calendario de elecciones, sin afectar tampoco la elección de gobernadores regionales que es muy importante, y esperamos que esto esté acompañado de mejorar beneficios sociales, seguiremos insistiendo en una renta universal de emergencia para que la gente pueda verdaderamente cuidarse en esta pandemia".

Por su parte, la presidenta de RD, Catalina Pérez, planteó que "pese a la negativa de la UDI se logró aprobar la suspensión de campañas para que no tengamos a candidatos y equipos exponiéndose y siendo foco de contagio. Logramos también que los alcaldes en ejercicio se mantengan suspendidos de sus cargos, impidiéndoles hacer campaña con fondos públicos, y presentamos también 20 propuestas sanitarias para buscar garantizar que en cinco semanas más tengamos una menor curva de contagio".

"Creo que los esfuerzos de la oposición en el Senado deben estar puestos en conseguir aportes directos para las familias, para que se respeten las cuarentenas y medidas sanitarias, y podamos revertir, de alguna manera, el negligente manejo sanitario del Gobierno de Sebastián Piñera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores