EMOLTV

Tras colapso en aeropuerto: "Hoteles de tránsito" de Valparaíso surgen como alternativa para quienes ingresen al país

Desde ayer todos quienes arriben a Chile deben cumplir una cuarentena preventiva en esos recintos. La medida provocó un atochamiento en el Aeropuerto Internacional ya que las personas no lograban conseguir una reserva.

01 de Abril de 2021 | 09:00 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La amplia oferta y su corta distancia con Santiago hacen que los hoteles de la Región de Valparaíso sean una opción en este momento.

Aton (Imagen referencial)
Este miércoles comenzó a regir la nueva medida que dispuso la autoridad sanitaria en medio de la pandemia, que obliga a todos quienes ingresen al país a cumplir una cuarentena preventiva en "hoteles de tránsito".

El debut de la medida no estuvo exento de dificultades, ya que provocó un colapso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde ayer se pudo observar una gran cantidad de personas sentada en el suelo, intentando reservar un hotel para poder salir del terminal aéreo.

"No hay hoteles, a nadie de mi vuelo le tocó hotel (...) llevamos cuatro horas con esta medida y el aeropuerto está colapsado", relató a "El Mercurio" una chilena que aterrizó ayer en Santiago.

Ante esta dificultad, los hoteles de la vecina Región de Valparaíso se posicionan como alternativa para poder cumplir esa misma función, dada la amplia oferta hotelera que hay en esa zona, que además ha sido muy golpeada por las restricciones de la pandemia.

"Rápidamente se generó una mesa de trabajo para evaluar el impacto de alojar a estos huéspedes en hoteles de la Región Metropolitana y en nuestra región, considerando que somos buena alternativa válida de alojamientos para quienes ingresen al país", señaló el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, a "El Mercurio de Valparaíso".

Agregó que "se planteó la alternativa de disponer alojamientos certificados para estos turistas extranjeros al seremi de Salud, quien a su vez la elevó inmediatamente a las autoridades del ministerio".

Buena conectividad permitiría que se trasladaran en poco tiempo


En tanto, el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, subrayó que debido a la buena conectividad, los viajeros podrían llegar a sus hoteles en poco tiempo, incluso el mismo que demora en arribar a los establecimientos dentro de Santiago.

"Esto permitiría ampliar la oferta disponible, aliviando el sistema y beneficiando también a los servicios de alojamiento de la región que han pasado un pésimo momento desde ya más de un año, permitiéndonos generar ingresos y recuperando algunos empleos", indicó.

Agregó que "estamos en reuniones con distintos gremios y Sernatur para ver la disponibilidad de los alojamientos en la región, pero sin duda estamos sumamente preparados para realizarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?