Cinco meses después de salir de su puesto como jefe del Departamento de Epidemiología, el doctor Rafael Araos retornó al balance del Ministerio de Salud, esta vez para anunciar que presentará la próxima semana —entre miércoles y viernes— los resultados del análisis de la efectividad de la campaña de vacunación que efectúa la autoridad sanitaria.
"Tenemos plena consciencia de la importancia que tiene generar y difundir datos acerca de la efectividad de la vacuna. Nos referimos a entender y observar cómo funciona la vacuna en el mundo real, es decir, fuera de un ensayo clínico", explicó Araos. Se trata de un trabajo que realiza un "grupo multidisciplinario" desde fines de enero y que ha esperado a "tener un tiempo suficiente de seguimiento" para "poder concluir con datos científicamente válidos cómo se comporta la vacuna".
El estudio se encuentra en sus fases finales y será presentado con detalles tanto del método de análisis como del resultado "a partir de la segunda mitad de la próxima semana". Pese a esto, Araos señaló que "si hiciéramos un punto de corte y analizáramos los datos hoy", los resultados serían prometedores.
"Podemos mirar con mucha certeza que ambas vacunas, pero en particular Sinovac, es una vacuna que es efectiva para prevenir cualquier tipo de infección por SARS-CoV-2, para prevenir covid sintomático, para prevenir hospitalizaciones y para prevenir ingreso a UCI", expuso. "Con respecto a la prevención de mortalidad, la señal también es positiva, sin embargo sabemos que es un evento tardío, por lo tanto —a diferencia de los otros— necesitamos que pase un poco de tiempo para concluir en forma certera acerca de esta efectividad", añadió.
Araos recalcó que "las vacunas que estamos dando en Chile son efectivas" y recordó que "en la medida en que podamos darle a la vacuna espacio y tiempo para funcionar, vamos a tener un mejor resultado", enfatizando en la importancia de mantener las medidas de salud pública y de autocuidado para prevenir los contagios.
Hasta la jornada de hoy se contabilizan 6.940.748 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna y 3.846.294 a quienes se les han administrado ambas. "Todos tuvimos miedo a la pandemia y todavía tenemos mucho temor, por eso tanto el Presidente como el ministro se vacunaron en la época en que les correspondía por edad", señaló el titular de Salud, Enrique Paris.
El calendario de vacunación de esta semana incluye a personas entre 50 y 52 años, además de toda la población rezagada que fue incluida en las priorizaciones anteriores y que todavía no concurre a inocularse.