EmolTV

A 90 horas de la fecha original, Senado despacha proyecto que posterga elecciones: Sería promulgado esta tarde

Los senadores coincidieron con los diputados en que no podrán realizarse aportes a las campañas mientras dure el período de suspensión previo a los comicios del 15 y 16 de mayo.

06 de Abril de 2021 | 14:54 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro Ossa y el subsecretario Pavez conversando con senadores previo a la votación del proyecto.

Aton
Cuando sólo faltaban 90 horas para la fecha original de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional, el Congreso despachó el proyecto que cambia el calendario electoral.

Con esto, y tras el fin de la discusión del informe de la comisión mixta, las elecciones de estas autoridades se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Luego de que la Cámara rechazara tres de los cuatro puntos en los que había diferencia entre ambas corporaciones, y que obligó el trámite en mixta, finalmente al Senado solo le quedó por votar un punto y ratificó lo hecho por los diputados.

De este modo se estableció que no se podrán recibir aportes de campaña durante el período en que todo el proceso esté suspendido, obteniendo una mayoría simple de 23 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones.

Esto quiere decir que los candidatos podrán hacer gastos en todo lo que no signifique propaganda -por ejemplo pagar el arriendo de la sede de campaña- con el dinero que ya tengan recaudado, pero nadie les podrá aportar recursos desde que entre en vigencia esta normativa y el 28 de abril a las 23.59 horas.

Esta misma jornada la Cámara rechazó que ambas jornadas de mayo sean feriados irrenunciables, por lo que solo serán feriados legales y no habrá franja televisiva en el caso de que haya segunda vuelta de gobernadores. Por otro lado, según lo zanjado este martes, los alcaldes podrán volver a sus cargos desde la publicación de esta ley y el 15 de mayo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que esta norma que buscaba actuar frente a la crítica situación de la pandemia, sería promulgada esta misma tarde.

"Estamos acelerando todos los procesos para que se pueda promulgar ojalá hoy mismo, y se pueda publicar mañana. Pero dependemos también en alguna medida de la Contraloría y estamos haciendo todas las gestiones para que eso ocurra", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores