EMOLTV

Ministro Figueroa cuestiona al Colegio de Profesores por "vanagloriarse o casi alegrarse cada vez que un colegio cierra"

El titular de Educación sostuvo que la postura del líder del gremio docente "es una cosa muy rara" y que es "tremendamente equivocado" que "no reconozca la masiva voz de los profesores que están en un ánimo distinto".

07 de Abril de 2021 | 16:35 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La autoridad reconoció "el esfuerzo que han hecho las comunidades educativas en la educación a distancia y en la recuperación de la presencialidad".

Aton (Foto de archivo)
SANTIAGO.- Junto con defender la reapertura de colegios durante el mes de marzo –antes de decretarse cuarentenas masivas en numerosas comunas–, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó la postura que ha adoptado el Colegio de Profesores frente al tema.

"Estamos todos trabajando para entregarles a los alumnos la mejor educación posible; sería tremendamente positivo que el presidente del Colegio de Profesores estuviese en lo mismo", sostuvo Figueroa, entrevista con radio ADN.

Afirmó que "a mí me impresiona, para ser muy franco, cada vez que el presidente del Colegio de Profesores da la impresión de que se alegra cuando un colegio cierra, es una cosa muy rara, cuando debiésemos estar velando todos velando por cómo, con la máxima seguridad, le entregamos las mejores condiciones a nuestros alumnos".

"A mí me impresiona, para ser muy franco, cada vez que el presidente del Colegio de Profesores da la impresión de que se alegra cuando un colegio cierra, es una cosa muy rara, cuando debiésemos estar velando todos velando por cómo, con la máxima seguridad, le entregamos las mejores condiciones a nuestros alumnos"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
"Que el objetivo del Colegio de Profesores sea que esto dilate, que esto no se puede hacer, vanagloriarse o casi alegrarse cada vez que un colegio cierra, es algo que no calza con la realidad, que está muy fuera de contexto", señaló la autoridad.

Dijo además que "nos parece tremendamente equivocado que el principal gremio de los docentes no reconozca la masiva voz de los profesores que están en un ánimo distinto, y haga alarde del momento en que un colegio se cierra y, derechamente, le importe poco cada vez que un colegio se abre. Eso es un problema grave".

La autoridad también reconoció "el esfuerzo que han hecho las comunidades educativas, los apoderados, los alumnos, los profesores, los asistentes de la educación, en el proceso de la educación a distancia, en la recuperación de la presencialidad y en los mecanismos híbridos cuando es necesario implementarlo".

Recordó además que se han hecho muchos esfuerzos de parte de los colegios y también del Mineduc para poner a disposición distintas herramientas para ese proceso. "Sabemos que es complejo y esto requiere una adecuación permanente, requiere mucha flexibilidad tanto de la autoridad como también los establecimientos, y un apoyo constante –que nosotros hemos entregado tanto en lo pedagógico, como en recursos materiales–", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?