EMOLTV

De "se agradece preocupación" a "es escuálido": El debate por la idea del Mineduc para que alumnos aprovechen franja deportiva

La senadora Marcela Sabat, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entregaron su parecer ante la propuesta hecha por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

10 de Abril de 2021 | 17:04 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Marcela Sabat, José Miguel Bernucci y Carlos Díaz.

Archivo, El Mercurio
Luego de que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hiciera la solicitud a los establecimientos de comenzar las clases después de las 9:00 para que la comunidad educativa aprovechara la franja deportiva Elige Vivir Sano, la senadora Marcela Sabat (RN) dijo a Emol que "se agradece la preocupación y la solicitud por parte del ministro".

Sabat, quien además ya había solicitado al Gobierno una franja horaria para el paseo de niños durante la cuarentena, recalcó que de esta manera se está validando el permiso para los niños.


No obstante, esclareció que esto "no sería suficiente puesto que en la mañana no solo hay un choque de horarios con los colegios, sino que también con el horario en que las madres y padres trabajan".

La idea, comenta la senadora, es que esta versión pueda tener una segunda franja en la tarde. "Creemos que es muy importante que en este plan de protección a la infancia que hemos solicitado a distintos ministerios y autoridades se privilegie desde el Mineduc", manifestó.

La primera tiene que ver con el tiempo de conexión, que sea menor según la edad según la edad escolar en la que se encuentren los niños. "Hay un límite de horario que hemos establecido con especialistas de salud mental y de infancia", aseguró.

Segundo, disminuir las tareas del hogar y tercero, aumentar las horas del desarrollo del aprendizaje por medio de materias como arte, música, deporte y teatro.

En ese sentido, la senadora explicó que la intención es que se estudie y evalúe esto para que se pueda entregar un plan, principalmente desde el Mineduc, con un enfoque centrado en niños y niñas.

Por otro lado, José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), aseguró a este mismo medio que "es una medida positiva" y añadió que "toda actividad física al aire libre es de bajo riesgo".

En ese sentido, explicó que "no es lo mismo hacer deporte al aire libre que en lugares cerrados como gimnasios, donde el riesgo es medio o alto" y que "mientras el clima acompañe y se ayude a combatir el encierro, considero que es positivo".


Una opinión distinta tiene el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien aseguró a este medio que "es un término bastante escuálido, porque deja al libre albedrío de los sostenedores el implementarlo".

El ministro "muestra su nulo liderazgo, porque no dice que hay que llevarlo a cabo", recalcó Díaz. "Hay que ser más claro", agregó, ya que "en definitiva lo que hace es dejarlo a criterio de cada uno".

En esa línea, precisó que se conoce información sobre la obesidad y que claramente es necesario hacer deporte. "A nosotros nos preocupó cuando se redujo las horas de educación física, pero con esta medida no está garantizada su ejecución, porque no está claro cómo va a operar".

Adicionalmente, manifestó que "es una idea bastante ridícula por el horario", ya que pedir que "los niños se levanten a las 6:00 cuando aún está oscuro" es peligroso por los asaltos y, además, por la posibilidad de resfrío. "Distinto es haber dicho que la franja se hace a las 17:00, cuando no tienen que levantarse y estar expuestos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?