EmolTV

Este sábado arribaron un millón de dosis de Sinovac: Las cifras y el estado de las negociaciones de las vacunas en Chile

Se trata de la séptima partida de vacunas del laboratorio chino que llegan al país. En tanto, el Gobierno busca tener 7 millones de personas vacunadas con dos dosis con miras a las elecciones de mayo.

10 de Abril de 2021 | 23:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Llega séptimo cargamento de vacunas Sinovac a Chile.

Aton.
"El abastecimiento de vacunas va a seguir semana a semana", aseguró este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, quien entregó un detalle actualizado de los próximos arribos al país y de los convenios que tiene Chile. Esto, al casi culminar una semana donde el ISP aprobó la vacuna CanSino para mayores hasta 60 años.

Así, sostuvo que "ayer llegaron vacunas de Pfizer/BioNTech, 250 mil dosis, y hoy día llega 1 millón de dosis de Sinovac. El lunes vuelven a llegar 250 mil dosis de Pfizer/BioNTech".

En efecto, el millón de vacunas Sinovac arribó esta tarde al Aeropuerto de Santiago, procedentes de Beijing. Se trata de la séptima partida de vacunas de este laboratorio, las que serán distribuidas a todo el país, para continuar así con la campaña de vacunación.

Con esto, el total de vacunas Sinovac recibidas hasta hoy es de 12.971.476. En tanto, las de Pfizer/BioNTech que han arribado a Chile son 1.886.625, dando un total entre ambas de 14.858.101.

Convenios


En cuanto a los convenios, el titular de Salud aclaró que "tenemos convenios ya firmados y vacunas aprobadas de otras marcas, por ejemplo CanSino, con una cantidad de 1 millón 800 mil dosis, que son dosis únicas; Janssen de Johnson & Johnson".

Agregó que también se está negociando con Sinopharm, Sputnik V, y también ya tenemos asegurada la entrega a través del mecanismo Covax de vacunas AstraZeneca, que también fueron aprobadas (por el ISP), en una cantidad superior a las 850 mil dosis". Estas últimas, según informó esta semana la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, llegarían entre abril y mayo, de manera parcelada.

"Obviamente que vamos a seguir haciendo todos los esfuerzo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, y a todos los que trabajan en pos de conseguir más vacunas", complementó Paris.

Además, enfatizó en que se está privilegiando la inoculación con segunda dosis. "Lo conversamos con alcaldes e intendentes, privilegiamos la segunda dosis, porque es la que da seguridad y protección. Por lo tanto, lo que queremos asegurar es que para la fecha de las elecciones, vamos a tener vacunados a 7 millones de personas con segundas dosis".

Proceso de vacunación


Según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, a la fecha se han inoculado 7.354.826 personas en el país, de los cuales 4.4643.082 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación. Además, 2.942.898 de adultos mayores de 60 años y más han sido vacunados.

De acuerdo con el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud durante la próxima semana continúa la vacunación de población general. El lunes 12 y martes 13, será el turno de las personas de 49 años, mientras que el miércoles 14 y jueves 15 corresponde a personas de 48 años. El viernes 16 será para rezagados de 48 años o más.

Además, continúa la inoculación de la segunda dosis a quienes se vacunaron con la primera dosis entre el 15 al 21 de marzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores