EmolTV

Presidenta del Cavei y controversia por vacuna Sinovac: "Es segura y logra inducir respuesta de anticuerpos"

La doctora Jeanette Dabanch enfatizó en la importancia de que "los investigadores sigan evaluando los procesos de vacunación y eficacias para ajustar si es necesario esquemas, dosis, tipos de vacunas y eventuales 'mejoras'".

11 de Abril de 2021 | 17:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

CoronaVac, de Sinovac.

EFE.
La doctora Jeanette Dabanch, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud, abordó este domingo la controversia generada por las declaraciones del director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, quien según medios internacionales, habría señalado que "los fármacos chinos no tienen tasas de protección muy altas".

No obstante, más tarde fue el propio Gao quien salió a refutar las afirmaciones de algunos medios de comunicación y usuarios de plataformas de redes sociales, descartando que habría "admitido" que las vacunas chinas contra el covid-19 tienen una tasa de protección baja y dijo que "fue un completo malentendido".

Consultada por Emol, la doctora planteó que "Según lo que yo leí y entendí es que él aclaró 'rumores de prensa' sobre la efectividad de las vacunas y lo que precisó es que aún hay muchas interrogantes sobre las vacunas para covid-19 porque este es un virus nuevo y las vacunas obviamente también".

"Agrego además la importancia de que los investigadores sigan evaluando los procesos de vacunación y eficacias para ajustar si es necesario esquemas, dosis, tipos de vacunas y eventuales 'mejoras'", complementó.

"La vacuna es segura y logra inducir respuesta de anticuerpos, es muy importante continuar con el proceso de vacunación sumado a mantener todas las medidas de prevención para todos, vacunados y no vacunados. Hay que continuar vacunándose".

Jeanette Dabanch, presidenta del Cavei
Asimismo, la doctora aprovechó de enviar un mensaje respecto a la vacuna Sinovac, inyección que mayoritariamente se aplica en Chile, y que precisamente ayer concretó su séptimo arribo al país, con un millón de nuevas dosis.

"La vacuna es segura y logra inducir respuesta de anticuerpos, es muy importante continuar con el proceso de vacunación sumado a mantener todas las medidas de prevención para todos, vacunados y no vacunados. Hay que continuar vacunándose", enfatizó.

El mensaje de la doctora es enfático: "tenemos que vacunarnos con la vacuna que esté disponible. Si es Coronavac, póngase esa", y agregó "recordar la importancia de mantener las medidas de protección".

Por otro lado, respecto al preprint revelado por el Instituto de Butantan realizado en fase 3 a personal de salud de 16 centros de Brasil, donde se plantea que "la vacuna CoronaVac inactivada tiene un buen perfil de seguridad y es eficaz contra cualquier infección sintomática por SARS-CoV-2 y altamente protectora contra covid-19 moderada y grave", la doctora aclara que "recién esta en proceso de evaluación de pares en formato de borrador el resultado de fase 3 de eficacia para CoronaVac".

Por eso, aclara que "hasta ahora los datos disponibles y publicados son de respuesta de anticuerpos a la vacuna (fase 1 y 2) y también está en etapa de revisión, es decir borrador, el resultado de respuesta de anticuerpos realizado en Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores