EmolTV

Cinco nombres para una primaria: Cómo queda el escenario de Chile Vamos con la invitación a Sichel

Tanto RN como Evópoli oficializaron su invitación al candidato independiente, idea que también ha sido impulsada por la UDI. Así, a la espera de una eventual resolución por parte del PRI, el mapa oficialista de cara a los comicios ya estaría prácticamente zanjado.

13 de Abril de 2021 | 08:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
"Se puede tener una coalición amplia, se pueden construir grandes mayorías y sobre todo, se puede hacer una competencia colaborativa en que la unidad y los gestos de grandeza sean parte de la política". Con esas palabras, durante la noche de ayer el aspirante a La Moneda Sebastián Sichel agradeció el "gesto" que tuvieron las directivas de RN y Evópoli, quienes lo invitaron oficialmente a participar de las primarias de Chile Vamos.

La idea también ha sido impulsada por la UDI. De hecho, trascendió que su líder, Javier Macaya, presentó un borrador de una misiva a sus homólogos del oficialismo, con el fin de emitir una declaración conjunta al respecto. Sin embargo, según consignó El Mercurio, dicha declaración no pudo ser oficializada pues el PRI consideraba debatir hoy la materia.

Así, a la espera de una eventual resolución por parte del PRI, el mapa oficialista de cara a los comicios ya estaría prácticamente zanjado, con cinco precandidatos. En ese sentido, los partidos ya tomaron sus definiciones y establecieron apoyos, siendo el principal objetivo de Chile Vamos continuar en el poder.

"Creemos fundamental que el proceso de primarias de Chile Vamos debe ser lo más participativo, amplio y representativo posible; pero sobre todo unitario, dando espacio al mundo independiente; ya que aspiramos a que una mayoría clara de chilenos, respalde una vez más a nuestra coalición para hacernos cargo de los grandes desafíos que vienen hacia el futuro", sostuvo al respecto la directiva de RN tras su invitación a Sichel.

Mapa presidencial

En esa línea, casi todos los partidos de la coalición ya proclamaron a sus abanderados, sin embargo, en algunos aún persisten ciertas dudas sobre el camino a seguir, como es el caso de la UDI, que actualmente cuenta con dos potentes figuras interesadas.

Se trata de los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. En este caso, mientras Lavín ya confirmó su aspiración a la presidencia, la jefa comunal de Providencia mantiene en duda se participación en los comicios, ya que al mismo tiempo está buscando la reelección por el sillón municipal.

En la UDI no han llegado a un consenso aún y se desconoce si llegarán ambos directo a las primarias o si el partido tomará una definición anterior. De hecho su timonel Javier Macaya no ha descartado que pasen ambos nombres a la instancia.

Ahora bien, por su parte, Evópoli tomó la decisión de proclamar por unanimidad al ex ministro de Hacienda Ignacio Briones como presidenciable.

Mientras que Renovación Nacional y el PRI tendrán al mismo representante: el también ex ministro, Mario Desbordes. En RN eso sí los apoyos estarán divididos, ya que diversas figuras mostraron abiertamente su preferencia por el ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel.

En ese contexto, en la tarde de ayer el partido ratificó su apoyo a Desbordes, sin embargo manifestaron que con el fin de lograr unas primarias lo más "representativas posible", integrarían a Sichel, "pues entendemos que es necesario que todos quienes aspiren a ser candidatos presidenciales y compartan los principios, valores y objetivos de Chile Vamos, sean convocados a ser parte de este proceso".

Con lo anterior, y a poco más de tres meses de las primarias del 18 de julio, solo queda esperar a las definiciones finales, que según la última encuesta Cadem podrían beneficiar al alcalde Lavín. Esto debido a que la autoridad lidera en intención de voto con opciones dadas, por debajo de la diputada del PH, Pamela Jiles.

En ese sentido, considerando únicamente a los candidatos del oficialismo, figuran Lavín con un 14%, seguido por Evelyn Matthei (7%), Sebastián Sichel (6%), Mario Desbordes (4%), e Ignacio Briones (1%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores