EmolTV

Cambio del perfil de pacientes covid en la UCI: Por qué se agravan los jóvenes con obesidad

Muchas de las personas que han estado ingresando en las últimas semanas a unidades de cuidados intensivos son menores de 40 años, que padecen este problema.

16 de Abril de 2021 | 16:09 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

También es más complicado manejar a los pacientes con obesidad una vez intubados, comenta el Dr. Garay.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- En las últimas semanas se ha observado un cambio de perfil de los pacientes con covid-19 que ingresan a la UCI en el país, ya que actualmente la mayoría de ellos son menores de 60 años y, dentro de ese grupo, han ido aumentando los menores de 40.

Una característica que han percibido quienes trabajan en esas unidades es que muchos de los jóvenes que requieren manejo en cuidados intensivos tras contagiarse con coronavirus padecen obesidad.

"Hay un rango etaria de 20, 25, 30 y 40 años, que es muy alto, y la mayoría de ellos son obesos; esto ocurre hace tres a cuatro semanas (...) Hace cuatro semanas partimos con el más joven, de 15 años, obeso. Esa misma semana una niña de 17 años, después otro paciente de 26 años y luego de 32 años, obeso mórbido (...) ayer (ingresé) a dos pacientes de 45 y el otro de 35, y todos obesos y la gran mayoría mórbidos", comenta el Dr. Osvaldo Garay, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Carlos Van Buren, a "El Mercurio" de Valparaíso.

El médico, quien además coordina las UPS de toda la región (excepto Aconcagua), señala que lo mismo ocurre en los otros hospitales: "Menores de 60 años y obesos el gran porcentaje". "Más del 80% de todos los pacientes que están ingresando a la UCI son obesos", señala.

"Es un paciente inflamado crónico" y no tolera bien la posición prono


¿Por qué el virus es más agresivo en esa población? El Dr. Garay explica "el paciente obeso es un paciente inflamado crónico, como concepto". Agrega que "el tener más tejido adiposo hace que se afecte la inmunidad por un montón de sustancias que se producen; hay un estrés crónico".

Además, "el paciente joven obeso aguanta más que el más viejito su hiperventilación (hacer esfuerzo al respirar) y su respiración aumentada, y eso daña más el pulmón; eso lleva a fracasar el pulmón y llevarlo a un ventilador mecánico". "Como son más jóvenes, se aguantan más tiempo (sin consultar) y cuando llegan es directo a intubarse", explica.

A eso se suma que "el paciente obeso, al ponerlo boca abajo prono (técnica que se utiliza para intentar evitar la intubación), no tolera bien esa posición y no hacen buen prono. Y al intubarlo también es complicado manejarlo".

Es importante recordar que las personas que tienen obesidad han sido incluidas dentro de los grupos prioritarios en el calendario de vacunación, como parte de las comorbilidades, por lo que toda esa población debió vacunarse durante el mes de marzo y aún puede hacerlo como rezagado, independiente de la edad, desde los 16 años hacia arriba.

Se considera que una persona tiene obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor o igual a 30 en adultos. Esto se calcula dividiendo el peso (en kilos) por el cuadrado de la estatura (en metros).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores