EmolTV

Vacuna de AstraZeneca: Expertos respaldan estudios del ISP y enfatizan que "riesgo de morir por covid-19 es mucho más alto"

A fines de esta semana llegarán las primeras dosis, las que serán aplicadas a mujeres sobre 55 años y hombres desde 18. Especialistas enfatizan en que los casos de trombos y efectos adversos "son muy poco frecuentes".

19 de Abril de 2021 | 21:01 | Por Daniela Toro y Consuelo Ferrer, Emol.

Vacuna de AstraZeneca.

AFP.
A raíz de la inminente llegada, este lunes, el Ministerio de Salud y el ISP actualizaron informaciones de la vacuna contra el covid-19 Oxford/AstraZeneca, aprobada el pasado 27 de enero por parte del organismo público que es el encargado de revisar las condiciones y hacer la farmacovigilancia de las inyecciones que llegan a Chile.

En la mañana, el ISP entregó la recomendación de inocular a mujeres menores de 55 años y a hombres mayores de 18 años. Esto, en atención a los reportes por algunos casos de trombos que se presentaron en algunos inoculados en Europa, puntualmente dos semanas después de haber recibido la vacuna.

En tanto, en el balance de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó la próxima llegada de la inyección, enfatizando en su seguridad.

"Hoy sabemos que la vacuna de AstraZeneca es segura, que ya fue reconocida por varias agencias regulatorias y esperamos tener las primeras dosis a fines de esta semana. Por lo tanto, una vez que lleguen a nuestro país nosotros vamos a incorporarlas en nuestro calendario, de acuerdo a lo que determine el Plan Nacional de Inmunizaciones", acotó.

Respecto a la campaña para informar a la población sobre AstraZeneca, el director (s) del ISP, Heriberto García, sostuvo que ahora "vamos a tener que hacer algunas modificaciones a la ficha técnica de AstraZeneca, y en redes sociales vamos a seguir insistiendo en estas recomendaciones (sobre la edad) y de cuidado".

Agregó que en el caso que una mujer -menor de 55 años- igualmente se vacune con esta inyección, a pesar de esta recomendación, la idea es que "sepa que durante dos semanas tiene que estar en observación ante detalles como dolor de cabeza insistente, mareos, desmayos, incluso dolores de piernas". Estos últimos, "es habitual en varices, que son pequeñas trombosis a nivel capilar, que no alcanzan a hacer un daño a nivel cerebral o de corazón, pero es un tema más bien vinculado al sexo femenino".

"El riesgo de muerte es mayor al no vacunarse"


Esta mañana, en conversación con EmolTV, la ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS, Jeanette Vega, planteó su postura respecto a esta inyección, con una mirada más prevalente sobre la efectividad ante las variantes que ante los efectos adversos descritos.

"Más que en los temas de coágulos y trombos, lo que yo tendría cuidado en revisar muy bien si hay una disminución de efectividad, y en todo caso, tener la precaución de seguir muy bien, los casos de las personas que van a ser vacunadas con AstraZeneca, lo que yo entiendo también, es un porcentaje muy menor de las vacunas que van a llegar a Chile", sostuvo.

"Hay que recordar que el riesgo de muerte por no vacunarse, es mucho mayor que el riesgo de muerte por vacunarse. Entonces si uno dice no me voy a vacunar porque me puede dar un trombo, la probabilidad que tiene es menor que hacer un covid grave si es que no se vacuna".

Jeanette Vega, asesora OMS
Agregó que "siempre hay que recordar que el riesgo de muerte por no vacunarse es mucho mayor que el riesgo de muerte por vacunarse. Entonces, si uno dice no me voy a vacunar porque me puede dar un trombo, la probabilidad que tiene es menor que hacer un covid grave si es que no se vacuna".

Asimismo, recordó que si un trombo "se trata tempranamente con anticoagulante, en general no tiene complicaciones. El problema que tiene es cuando se van a los pulmones o hay un trombo masivo, pero probablemente en los casos que se presentaron, como no se conocía este efecto, no se trató de inmediato".

Confianza en los estudios del ISP


Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, planteó que "en general la confianza principal tiene que estar en las instituciones que están llamadas a hacer el resguardo de la seguridad de las vacunas, y en este caso, el ISP ha hecho un estudio bien acabado de los datos que existen respecto a esta vacuna, y que en el fondo muestran que la aparición de estos efectos adversos es muy infrecuente".

Misma opinión tuvo el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, quien también planteó a EmolTV, su confianza en que el ISP "se va a tomar muy en serio estos antecedentes (de trombosis) y en base a eso, hará recomendaciones. No olvidemos que las vacunas que han ido siendo aprobadas en base a antecedentes que se han ido aprobando (...), estamos en un escenario donde, no sólo en nuestro país, varias vacunas han recibido aprobación de uso de emergencia, pero en paralelo, con estudios clínicos controlados, como estudios de efectividad y farmacovigilancia", destacó.

"Si me tocara vacunarme con AstraZeneca o Janssen o la que sea, lo haría porque tengo bastante confianza porque los efectos adversos que pueden producir son muy esporádicos y pocos para la gran mayoría de las personas, y el riesgo de morir por enfermarse por covid-19 es mucho más alto".

Flavio Salazar, vicerrector Investigación y Desarrollo U. de Chile
Salazar recordó también que esos casos de coágulos registrados es en un grupo "acotado", por lo que "en ese sentido, la decisión que ha tomado el ISP es limitar el uso de esta vacuna en un grupo de mayor riesgo, mientras se sigue avanzando en conocimiento respecto a las causas".

"Si me tocara vacunarme con AstraZeneca o Janssen o la que sea, lo haría porque tengo bastante confianza, ya que los efectos adversos que pueden producir son muy esporádicos y pocos para la gran mayoría de las personas, y el riesgo de morir por enfermarse por covid-19 es mucho más alto", indicó.

En línea con el llamado de los expertos, el director del ISP, también planteó esta tarde que "siempre va a ser mejor la vacuna que esté disponible para vacunarse".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores