EMOLTV

Gobierno confirma ingreso al TC de requerimiento por tercer retiro de fondo de pensiones

La decisión de La Moneda ocurre cuando la propuesta se debate en el Senado.

20 de Abril de 2021 | 18:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Segpres.
Tras días de alta expectación, finalmente el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, confirmó esta tarde que el Gobierno envió hace minutos al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento con el cual se busca frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que actualmente se tramita en el Senado.

Acompañado de los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda y de la Segegob, Jaime Bellolio, Ossa recordó que han hecho presente que se trata de una "mala política pública que perjudica las pensiones y que existen otras formas de contribuir a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional".

No obstante, el ministro recalcó que "estamos conscientes del dolor de las familias chilenas y seguiremos buscando las mejores formas para ir en su auxilio, buscando nuevas formas de recaudación que permitan seguir allegando más recursos. Y seguiremos buscando a aquellas personas y familias que no han sido suficientemente auxiliadas. Es nuestro deber e inspiración".

Asimismo, indicó que "también es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al TC en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importantes de sus vidas la vejez".

Con esto, Ossa planteó que "estas y ninguna otra son las razones por las cuales corresponde presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional".

Y recalcó que "los diputados, senadores, ministros y el Presidente, cuando asumimos nuestros cargos, juramos o prometemos respetar y hacer respetar la Constitución; respeto que es fundamental para la vida en democracia. Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución, pero mientras nos rija la actual ésta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo".

Los motivos de La Moneda


Sobre los motivos del Gobierno para ir al TC, Ossa indicó que "uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones; cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales".

De este modo, el ministro detalló que "luego de los dos retiros hay aproximadamente 3 millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos ni para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro. Si el tercer retiro llegase a prosperar ya serían 5 millones de personas en esta situación".

"Además, de implementarse el tercer retiro las pensiones se reducirán casi un 29% en promedio, afectando más las pensiones de las mujeres que las de los hombres y las de los grupos más vulnerables", sostuvo.

Consultado por la idea de algunos sectores de oposición de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, si recurría al TC, Ossa aludió a que liderazgos importantes del bloque han dicho que "no es el camino, no es idóneo y no procede. Pero demás parece muy contraintuitivo, muy errado, pretender una acusación constitucional por ejercer los deberes constitucionales".

"Esperamos que todos los líderes políticos condenen cualquier atisbo de violencia relacionada a ésta o cualquier otra materia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?