EMOLTV

Vacunación contra el covid-19 a embarazadas: Minsal emitirá documento que fije recomendaciones para este grupo

El ministro Enrique Paris dijo que el texto podría estar entre hoy y mañana, y adelantó que la sugerencia de las sociedades científicas consultadas "es positiva".

22 de Abril de 2021 | 17:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Embarazada (imagen referencial).

Aton / Archivo.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que entre hoy jueves y este viernes emitirá un documento que fije las condiciones para inocular contra el covid-19 a embarazadas, luego de analizar las recomendaciones que han entregado las diversas sociedades científicas pertinentes en la materia.

En febrero pasado, el Minsal aclaró que las mujeres lactantes sí podrían ser vacunadas, mientras que ya el 4 de marzo se anunció que serían incluidas en el calendario de vacunación.

"Nosotros ya incorporamos a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes del nacimiento del niño, lo que tiene que ser hecho con consejería, es decir, la mamá tiene que hablar con el pediatra y él le extienda una orden de vacunación. Lo hemos hecho así para que haya una consejería en el momento en que se entrega la orden, no es para cobrar una consulta", dijo el ministro Enrique Paris.

Agregó que con respecto a las embarazadas, "sí hemos recibido los documentos, tanto de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Chilena de Pediatría y Sociedad Chilena de Infectología".

"Tenemos en este momento, reunido al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en conjunto con la Dirección de Matronería, que fue creada durante estos meses bajo nuestro ministerio, y van a emitir un documento para aclarar esa situación", planteó Paris.

Pese a que esta declaración aún no se hace pública, el ministro adelantó que "nosotros creemos en general que la recomendación de estas sociedades es positiva, así que vamos a emitir un documento donde se fije claramente cuáles son las condiciones, idealmente la vacuna más recomendada, donde hay diferencias de opinión".

"Espero que entre hoy y mañana tengamos un documento que pueda ser enviado de forma oficial a los lugares de vacunación para que se comience a vacunar a las mujeres embarazadas, ya que como han aparecido datos en la literatura, es un grupo que por alguna razón, que tiene que ver con la inmunidad, tiene un pequeño mayor riesgo. Estamos avanzando en eso", zanjó Paris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?