EmolTV

RM interconectada y alta ocupación UCI: Expertos plantean que se debió esperar "una a dos semanas" para avances a fase 2

Urgenciólogos y epidemiólogos también apuntan a la necesidad de avanzar en criterios más claros para decidir los cambios que tendrán las comunas en el Paso a Paso.

27 de Abril de 2021 | 17:09 | Por Daniela Toro, Emol.

Providencia es una de las 10 comunas que pasará a fase 2 a partir del jueves.

El Mercurio/Archivo
A partir del jueves a las 05:00 horas, 10 comunas de la Región Metropolitana avanzarán a fase 2 en el Plan Paso a Paso. Esto, en razón de que "algunas comunas han disminuido sus casos de una manera más importante, también han disminuido la positividad, y sobre todo, en varias de ellas ya ha aumentado la Búsqueda Activa de Casos", según dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Serán entonces Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa y Providencia, las primeras comunas en romper el confinamiento total en que se encontraba la RM desde hace poco más de un mes, aunque pasando a una fase 2 "más restrictiva", con aforos más controlados y mayor fiscalización, según ha dicho la autoridad sanitaria.

Expertos urgenciólogos y desde la epidemiología analizan esta decisión, planteando transversalmente en que se debió "esperar un poco más" para tener una mayor estabilización real en los contagios, y esperando que las UCI estén en niveles menos críticos de ocupación, que esta semana llega al 95%.

Factor UCI sigue siendo determinante


"No es es momento aún para haber levantado la cuarentena, por la situación de la ocupación de las UCI, y el nivel de positividad que estamos teniendo. Si bien la pandemia ha disminuido su velocidad de crecimiento, aún sigue creciendo", plantea a Emol el doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu).

Esto último deriva en que aumenta la circulación de las personas, "y eso pone a los sistemas de salud en una situación de estrés bastante importante". Desde ese punto de vista, y recalcando que no hay una fecha exacta, es mejor sacar las cuarentenas "una vez que la pandemia se encuentre más estable y los servicios de UCI tengan la suficiente capacidad, ideal que estén bajo el 90%".

Para la la doctora Marcela Garrido, urgencióloga Clínica Universidad de los Andes y Directora del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud del plantel, "eliminar la cuarentena va a repercutir en un aumento de los contagios en relación a la tendencia que hubiésemos tenido si la cuarentena hubiese seguido, eso implicará necesidad de atención sanitaria. Pese al aumento de camas, hay mucha gente que se está quedando hospitalizada en las urgencias".

"Tomar decisiones de relajamiento deben ser no en una curva con atisbos de reducción, sino con una clara reducción completa (...) Yo esperaría a lo menos un par de semanas, para una reducción franca, completa y clara de los casos".

Christian García, epidemiólogo Usach
A su juicio, habría sido óptimo, "esperar un poco hasta tener desocupadas las camas, y eso podría haberse visto en una o dos semanas más, y estimando la cantidad de personas inoculadas por segunda dosis", agregó.

"Tomar decisiones de relajamiento deben ser no en una curva con atisbos de reducción, sino con una clara reducción completa", plantea el epidemiólogo y experto en salud pública de Facimed, de la Universidad de Santiago, Christian García. Frente a ello, "yo esperaría a lo menos un par de semanas, para una reducción franca, completa y clara de los casos".

RM interconectada y movilidad


Ayer, la subsecretaria Daza enfatizó en que las medidas de confinamiento han mostrado reducción en la movilidad, no obstante expertos destacan que la interconexión entre las comunas también representa un riesgo.

"Lamentablemente en la RM tenemos una movilidad que es demasiado elevada entre las comunas, entonces que algunas salgan de cuarentena hace que, probablemente, haya una movilidad general mucho mayor dentro de la región, aumentando las interacciones sociales y riesgos de contagios", planteó la doctora Garrido.

El mismo punto aborda García, destacando que "la RM funciona con un flujo de personas de las periferias normalmente y comunas dormitorio, hacia un eje central que es Alameda, Providencia, Las Condes. Creo que en la RM ya intentamos hacer estas cuarentenas donde se se sacan algunas y otras no, y sabemos que no resulta porque la interrelación entre ellas es demasiado alta".

"Lo que hemos visto, es que en algunas regiones del sur pasó algo muy parecido a lo que estamos viendo en la RM, donde subió la segunda ola, se mantuvo unas semanas estables, y volvió a subir a más del doble de lo que fue la primera, por lo que creo que hay un riesgo", puntualizó.

Santelices pide "menor dramatismo" ante cambios de fase


Pese a considerar que "esto iba a tomar más tiempo", el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo en a EmolTV que la medida de avance le pareció "interesante". Esto, porque hay elementos que han hecho variar la decisión de cambiar de fase, conforme ha cambiado la pandemia.

"Hay que entender también que es un escenario que vamos a tener que llevar por mucho tiempo, y tener que llevar también la decisión que muchas veces se va a abrir una zona y probablemente también se pudiera cerrar rápidamente, sin mayores dramatismos".

Emilio Santelices, ex ministro de Salud
"Esto se hace sin hacer referencia a los parámetros que el año pasado teníamos para levantar las cuarentenas; índice de contagios bajo el 10%, ocupación UCI, etc. Eso tiene que ver con las enseñanzas que hemos tenido y recogido durante el primer año". Además, recordó que "los confirnamientos muy prolongados no tienen mayor impacto".

Asimismo, mirando hacia adelante, indicó que es importante observar "cómo se comporta el virus y la contagiosidad, donde los índices son otros, pero con población vacunada, lo que nos va a dar un parámetro para aprender, y por eso me parece interesante la medida, porque va a marcar cómo vamos a ponderar el cierre o apertura de las comunas".

"Hay que entender también que es un escenario que vamos a tener que llevar por mucho tiempo, y tener que llevar también la decisión que muchas veces se va a abrir una zona y probablemente también se pudiera cerrar rápidamente, sin mayores dramatismos", reflexionó.

Mayor transparencia en los criterios


Los criterios utilizados por el Minsal, dicen los expertos, son aún un tema que debiera comunicarse con mayor claridad, para evitar confusiones e incertidumbre ante las decisiones que se toman. Para García, la crítica es que "nuevamente el Ministerio establece ciertos parámetros para pasar de una etapa a otra en el Paso a Paso que no cumplen de manera fiel con lo que ellos mismos han dicho, lo que lleva a especulaciones y confusión".

En ese sentido, apunta a "lo que establecieron el pasado 12 de marzo, que para pasar a cuarentena a Transición, la ocupación de las UCI nacional debiera estar en menos del 90% y en cada región, menor del 85%, y en este caso eso no se cumple".

Para la doctora Garrido, el cómo se consideran finalmente las comunas para avanzar o retroceder de fase aún debe ser revisado. "Creo que falta un poco de transparencia en los criterios, y si fueran un poco más claros creo que habrían menos cuestionamientos", indica Garrido.

Además, plantea que sería importante aportar otros datos, a parte de los epidemiológicos, para dar mayor respaldo comunicacional a estos criterios. Por ejemplo, "conocer el porcentaje de vacunación por edad en la Región Metropolitana, porque hay comunas más vulnerables o con mayor riesgo, y esto finalmente igual influye en qué medidas tomamos frente a cuarentenas o para focalizar la inoculación", complementa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores