EMOLTV

Paris y dichos de Sutil sobre "responsabilidad de las personas" en decesos por covid-19: "No es parte de su expertiz"

El ministro de Salud recordó que el presidente de la CPC ha sido "un gran colaborador" en el manejo de la pandemia, pero rechazó la idea planteada por el líder gremial.

03 de Mayo de 2021 | 06:25 | Aton / Editado por B. Blanco, Emol.
imagen

El ministro Paris.

Aton / archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta noche a los dichos del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien responsabilizó a la ciudadanía por los altos números de fallecidos a causa del covid-19 en Chile.

El líder gremial aseguró ayer en CNN Chile que "si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido", agregando que "si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas".

"Aquí hay una responsabilidad global y lo que nosotros le hemos dicho varias veces a la gente es que ojalá consulte inmediatamente cuando tenga síntomas o se sienta mal, pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad"

Enrique Paris
Consultado al respecto, en medio de la actividad en la que recibió un nuevo cargamento de 1,5 millones de dosis Sinovac, Paris recordó que Sutil "ha sido un gran colaborador en el manejo de la pandemia, la CPC ha colaborado con una gran cantidad de elementos de protección personal, ventiladores mecánicos, ha ayudado al pueblo de Chile, al Gobierno, a traer elementos muy necesarios para combatir la pandemia".

Tras esto aclaró que Sutil "a lo mejor se vio sorprendido con esta pregunta, él no es médico, no es parte de su expertiz el tema sanitario, por lo tanto, yo creo que fue sorprendido con esta pregunta".

"Nosotros hemos hechos todos los esfuerzos y el esfuerzo que ha hecho la CPC es enorme para que a ningún chileno le falte un ventilador mecánico, una cama, una cánula de oxigenación de alto flujo o le falte una atención", sostuvo el ministro.

La autoridad también agregó que "eso no ha ocurrido en Chile y eso está claramente demostrado cuando uno ve las cifras de muertes no esperadas o extras. Eso no ha ocurrido en Chile, al revés de lo que ha ocurrido en otros países, por lo tanto, lo que dijo don Juan, obviamente, no es parte de su expertiz".

Respecto a los decesos a causa del coronavirus, el secretario de Estado dijo que "aquí hay una responsabilidad global y lo que nosotros le hemos dicho varias veces a la gente es que ojalá consulte inmediatamente cuando tenga síntomas o se sienta mal, pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad. En parte, tiene que ver con el virus, las variantes que han ido apareciendo, la comorbilidad que tienen algunas personas, pero no podemos culpar a las personas de esa morbilidad o mortalidad".

El ministro también apuntó a la caída del índice de letalidad por coronavirus en Chile que en estos momentos está en 2,1 "gracias a la experiencia que han adquirido los médicos y las unidades de cuidados intensivos, cada vez más el manejo es más efectivo, se ha demostrado la efectividad de nuevos medicamentos, se ha aprendido mucho más en el aspecto de la ventilación mecánica, por lo tanto, yo creo que eso va a ir mejorando con el transcurso del tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?