EmolTV

Triplicar la velocidad de vacunación o aplazar dos meses: Los cálculos para llegar a la meta de 15 millones de inmunizados

El Gobierno se planteó alcanzar el objetivo antes del 30 de junio, para lo cual quedan 41 días hábiles. Para llegar a inocular a esa cantidad de personas, se tendrían que entregar 167 mil nuevas inyecciones al día.

04 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, el personal de salud administró en todo Chile un promedio de 303 mil dosis de vacunas diarias. De ellas, 149 mil correspondieron a la fórmula contra la influenza, 113 mil a segundas dosis de la vacuna para el covid-19 y 41 mil a la primera inyección contra el coronavirus. A pesar del alto número de vacunas entregadas, el ritmo de incorporación de nuevos vacunados a la campaña para contener el SARS-CoV-2 sigue siendo más lento que el alcanzado durante los meses anteriores.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hasta este domingo 2 de mayo eran 8.1 millones de personas las que recibieron al menos una dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia en Chile y 6.7 millones ya habían completado su vacunación. En total, un 54,2% de la población objetivo ya cuenta con al menos una inyección para protegerse del virus.

Para abordar el plan de inmunización, el Ejecutivo se planteó dos metas objetivas: alcanzar la cobertura de 5 millones de personas durante el primer trimestre y de 15 millones durante el primer semestre. La primera se cumplió el 16 de marzo, pero a menos de dos meses del 30 de junio no existe certeza acerca de si la segunda se podrá alcanzar a tiempo.

Los datos, lamentablemente, no sugieren que los plazos establecidos puedan cumplirse con facilidad. Entre este lunes 3 de mayo y el miércoles 30 de junio quedan exactamente 41 días hábiles, por lo que se requeriría un ritmo de entrega de primeras dosis de 167 mil inyecciones diarias para llegar a la meta. Si a la vacunación se agregan los días sábado y domingo con la misma intensidad, se podría bajar a 131 mil dosis diarias.

Entre marzo y abril, cuando se añadió al esquema de vacunación la segunda dosis, la entrega de la primera se mantuvo entre 120 mil y 165 mil inyecciones diarias. Bastaría, en teoría, con recuperar el ritmo evidenciado durante el segundo mes de campaña.

El problema para ese plan es que durante abril se incorporó al calendario la entrega de la vacuna contra la influenza. Al mismo tiempo, el número de primeras dosis bajó considerablemente: las dos primeras semanas de abril se pusieron entre 57 mil y 94 mil vacunas diarias, y las dos semanas siguientes la administración se mantuvo entre 30 mil y 55 mil primeras dosis al día. En promedio, en las últimas cuatro semanas se entregaron 58 mil primeras inyecciones. Volver al ritmo anterior implica, entonces, prácticamente triplicar el actual.

Si se mantiene ese promedio reciente de vacunas diarias en jornadas hábiles, se necesitarían 119 días más para alcanzar los 15 millones de inoculados. Así, la meta se cumpliría el viernes 22 de octubre. Si, en cambio, se mantiene el número de vacunas diarias pero se agregan en la misma proporción los sábados y domingos, se podría alcanzar la meta el lunes 30 de agosto, lo que significaría aplazar en dos meses la fecha programada inicialmente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores