EmolTV

¿Covid-19, una enfermedad "vascular"?: Dougnac explica que "muerde el pulmón y lame el resto del organismo"

El subsecretario de Redes Asistenciales se refirió a los alcances del reciente estudio que sostiene que el SARS-CoV-2 en realidad no causa una afección respiratoria, sino que vascular.

03 de Mayo de 2021 | 17:49 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El subsecretario comentó que "una de las complicaciones más serias que vemos asociada al coronavirus es la falla renal".

Aton
SANTIAGO.- Aunque al comienzo se describió como un virus respiratorio, con el tiempo y la evolución de los casos se fue observando que el SARS-CoV-2 –causante del covid-19– también provocaba daños en distintos órganos del cuerpo, además del pulmón, e incluso podía ocasionar accidentes cerebrovasculares.
¿Por qué tiene esa peculiaridad? Uno de los últimos estudios al respecto, publicado el pasado 30 de abril en la revista científica "Circulation Research", plantea que el covid-19 es una enfermedad vascular, ya que el virus ataca el sistema vascular a nivel celular. "Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular (...) esto podría explicar por qué algunas personas sufren accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo; lo que tienen en común es que todos tienen un trasfondo vascular", señaló el coautor del estudio Uri Manor, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California.

Este lunes, en el balance televisado del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en el país, se consultó a las autoridades sobre ese hallazgo. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que, en general, "frente a un cuadro infeccioso, el organismo reconoce como extrañas algunas proteínas que son propias de los microorganismos que lo están infectando, y actúa sobre ellas a través de la inflamación".

Con eso se liberan sustancias que actúan a tres niveles: "en el sistema de respuesta inmunológico, con los glóbulos blancos; con el sistema de la coagulación; y con el sistema que se denomina el endotelio, pero en el fondo son los vasos sanguíneos".

Explicó que "esos tres niveles de acción hacen que, con una respuesta frente a una infección importante, todo el organismo se vea comprometido, no solo el órgano inicial que fue afectado – como en este caso con el coronavirus habíamos dicho que era el pulmonar–, sino que todo el organismo en su conjunto se ve afectado, a través de la formación de coágulos, a través de problemas de irrigación".

"Es así como en esta enfermedad el virus muerde el pulmón, que es donde causa el mayor estrago y es por donde se manifiesta en forma primaria, y también lame el resto del organismo, causando en algunos casos daños que pueden ser bastante importantes", sostuvo el doctor Dougnac, quien indicó que "una de las complicaciones más serias que vemos asociada al coronavirus es la falla renal, que se produce también por la combinación de estos mecanismos".

Comentó que a nivel pulmonar también ocurre lo mismo: una "combinación de inflamación, de daño de los vasos sanguíneos y de daño de los coágulos es lo que está causando fundamentalmente esta falla respiratoria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores