EmolTV

Impuestos a súper ricos, eliminación de exenciones y reducción de evasión: El plan tributario de Narváez

La candidata presidencial del PS presentó una propuesta de reforma que incluye cinco pilares, dentro de los cuales se contempla una serie de ayudas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

03 de Mayo de 2021 | 20:19 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
Este lunes, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, presentó su propuesta de reforma tributaria, la cual consta de cinco pilares en los que expone aumentar los impuestos a los súper ricos, la eliminación de exenciones y un plan para reducir la evasión, entre otras medidas, para recaudar al menos 5 puntos del PIB.

Al respecto, la abanderada socialista recordó que "enfrentamos la peor crisis sanitaria en un siglo y la peor crisis económica en casi 40 años. Esto se agrega a la crisis social que explotó con el estallido de octubre 2019. Los datos de pobreza, desempleo y hasta hambre nos remontan a los peores momentos de la dictadura".

"Se requiere un giro en la orientación de la política económica para atender las necesidades de las familias y de las pymes. Esto es clave para evitar peores resultados en empleo y salarios e incluso para asegurar la gobernabilidad que permita el desarrollo del proceso constituyente", añadió.

En ese contexto, explicó que "por eso que he decidido realizar un conjunto de propuestas al respecto. Una Renta Básica de Emergencia mientras dure la emergencia sanitaria es fundamental para asegurar condiciones dignas de vida para todas las familias que hoy enfrentan dificultades tan severas".

"También se requiere con urgencia una propuesta de reactivación para las Pymes que les permita subsistir y recuperarse, con medidas como el congelamiento de pagos, facilidades tributarias, preferencia en las compras públicas y efectivo financiamiento y reestructuración de deudas", aseguró.

Según la ex ministra, "en el corto plazo, estas tareas deben enfrentarse con un incremento en el gasto público, financiado con endeudamiento, dado que se trata de gastos transitorios. En el mediano plazo, la post-pandemia debe empalmarse con reformas estructurales en protección social, pensiones, salud y educación".

Detalle de la propuesta

En ese contexto, explicó que "para financiar estas exigencias, se requerirá un aumento permanente de la recaudación, de modo que los que más tienen, contribuyan más. Elevar la carga tributaria en alrededor de 5 puntos del PIB en los próximos años, será imprescindible para financiar gastos permanentes".

"En el corto plazo, ayudaría eliminar exenciones injustificadas, instaurar el impuesto a los súper ricos y avanzar en royalties a los recursos naturales", sostuvo, recalcando que la idea es generar un “pacto tributario que permita atender a las consecuencias de la pandemia en el corto plazo e ir sembrando la semilla de un nuevo pacto social".

Dicho pacto tributario tiene cinco pilares. El primero de ellos es la necesidad de reducir la evasión y elusión, "mejorando el acceso del SII a información bancaria y obligando a bancos e instituciones financieras a informar saldos de cuentas, tal como se hace hoy respecto de extranjeros en Chile", señala el texto de la propuesta.

También señaló la importancia de reponer la obligación de informar inversiones en paraísos tributarios, establecer obligaciones para informar cambios societarios, crear la figura del "denunciante anónimo" tributario y permitir que el Ministerio Público pueda querellarse en casos de delitos tributarios, entre otras medidas.

El segundo pilar señala "terminar, limitar o reenfocar exenciones que no tienen mayor justificación hoy y que favorecen a sectores de mayores ingresos" y el tercero que se debe instaurar un impuesto a los más ricos, ya que ellos "tienen una responsabilidad mayor en contribuir al financiamiento de las cargas públicas".

El cuarto punto se denomina "Royalty e Impuestos Verdes", y habla sobre el consenso transversal respecto a aumentar la recaudación proveniente de la minería del cobre. Finalmente, el quinto pilar es crear un "nuevo sistema tributario más justo, equitativo, simple y que permita recaudar en mayor proporción de quienes más tienen".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores