EMOLTV

Vicepresidente del Senado y propuesta del Gobierno: "Es una base con la cual se puede trabajar"

Tras recibir el primer documento del Ejecutivo, el senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que "se está conversando de un 100% de cobertura de la gente que está en el IFE".

04 de Mayo de 2021 | 09:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró este martes que la mesa de la Cámara Alta ya tiene en su poder la primera propuesta del Gobierno para buscar un acuerdo para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, adelantando que ya ve un acuerdo en la ampliación de la cobertura de las ayudas a las personas.

En entrevista con Radio Universo, el parlamentario señaló que "vamos a tratar de buscar un acuerdo lo más rápido posible, porque mientras más rápido definamos, más rápido le pueden llegar las ayudas a las familias, que es lo que buscamos por lo menos para los próximos tres meses, que son seguramente los más álgidos".

"Pero anoche ya recibimos un documento borrador del Gobierno que nosotros empezaremos el día de hoy a procesar con nuestros equipos asesores, consultando por supuesto y haciendo participar a los técnicos, a los expertos, a los académicos, que saben en materia de protección social", añadió.

En ese contexto, Pizarro aclaró que "tenemos propuestas también que queremos dialogar con el Ejecutivo y eso lo vamos a hacer de manera transparente en el propio Congreso, en las comisiones que correspondan, la de Hacienda, la de Trabajo".

Consultado sobre qué incluye la propuesta, Pizarro indicó que "la recibimos anoche muy tarde, ahora en la mañana lo iba leyendo y creo que es una base con la cual se puede trabajar, no hay mucha novedad. Lo más importante es que ya hay un acuerdo en cómo ampliar la cobertura de gente que pueda recibir esta renta básica universal".

"Nosotros hemos dicho que al menos el 90% de menores ingresos de los chilenos pueda acceder cuando lo necesite en situación de emergencia a esta renta, pero ahí el Gobierno todavía habla de un IFE fortalecido, la ventaja es que ya se está conversando de un 100% de cobertura de la gente que está en el IFE", enfatizó.

Sobre ese punto, el legislador manifestó que "ahí hay diferencias que yo creo que se pueden mejorar, no quiero entrar en detalle, porque cuando uno está empezando una conversación lo peor que puede hacer es colocarse en situaciones de las cuales después no puede desdecirse y eso impide una conversación para llegar a acuerdos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?