EmolTV

Con Jiles, sin Jiles y los que toman distancia: El debate en la centroizquierda tras la irrupción de la diputada

Luego de que las últimas encuestas la ratificaran como la principal figura del sector, sus líderes han tomado posición sobre si incluir o no a la diputada humanista en la definición presidencial y en otras materias.

04 de Mayo de 2021 | 18:54 | Por Felipe Vargas, Emol

La figura de la humanista genera ruido al interior de la oposición.

Aton.
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fue un verdadero remezón para la centroizquierda, luego de constatar que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, es la figura mejor evaluada del sector, superando a todos los candidatos presidenciales tanto de la Unidad Constituyente (UC), como del Frente Amplio y el PC.

El estilo de la parlamentaria, quien a juicio de los expertos ganó buena parte de su popularidad tras impulsar los sucesivos retiros de fondos de pensiones, ha generado incomodidad en el bloque, dividiendo a sus líderes entre quienes están por sumarla a la definición presidencial, los que quieren excluirla y otros que toman distancia.

En el primer grupo ya han asomado voces que dicen estar dispuestos a votar por Jiles si se convierte en la candidata única de toda la oposición. Por ejemplo, la del senador Guido Girardi (PPD), quien sostuvo que si el abanderado de su partido, Heraldo Muñoz, no logra imponerse en las primarias, no tendría problemas en apoyar a la legisladora.

"Voy a votar por cualquier candidato o candidata que no sea de derecha, con la única condición de pedir que tengamos un programa que represente una visión común compartida de al menos quienes vamos a ir a respaldar a la persona que sea la alternativa de oposición en la segunda vuelta", explicó este domingo a El Mercurio.

Una visión similar ha planteado el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien la semana pasada dijo que "Pamela Jiles es una persona con trayectoria, yo he visto que Unidad Constituyente también va a comenzar a crecer luego de sus primarias, pero caricaturizarla a ella como una persona populista es un análisis bastante simple".

En esa línea, indicó que si la parlamentaria es elegida para liderar a la oposición "yo no tengo complejo en segunda vuelta de que sea una alternativa frente a un gobierno de derecha. Allí va a estar mi voto. Pero sí creo que tenemos las condiciones en UC, y uno ve a Ximena Rincón perfilándose como la carta más competitiva frente al PS y el PPD".

Otras figuras que han respaldado la opción de que la humanista esté en la definición presidencial han sido el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el presidente y abanderado del PR, Carlos Maldonado, quienes han recalcado la necesidad de incluir a la legisladora en una eventual primaria de toda la oposición.

"Un mensaje a la oposición: primarias sin Pamela Jiles no son primarias", escribió ayer ME-O en su cuenta en Twitter, mientras que el líder radical ha señalado en distintas oportunidades que para lograr un éxito de la oposición en las próximas elecciones es necesario contar con la presencia y respaldo de la diputada.

"Estoy disponible para competir en primarias legales con todas y todos. Lo importante es que compartamos un marco programático enfocado en la profundización de la democracia y en la lucha contra la desigualdad, en todas sus formas. Esos, y no otros, son los dilemas de fondo y es lo que se juega en las presidenciales", ha dicho.

Los que están en contra o toman distancia

Sin embargo, hay varios candidatos presidenciales y figuras de oposición que han expresado su rechazo a mantener un nexo con Jiles, a quien apuntan como un liderazgo populista. Entre ellos, asuman los abanderados del PPD y el PS, Heraldo Muñoz y Paula Narváez, respectivamente.

De hecho, en las últimas horas, el ex canciller ha mantenido un intercambio por redes sociales con la parlamentaria. Todo comenzó luego de la respuesta de Jiles al mensaje de ME-O, en el cual subrayó que "no existe ninguna posibilidad de que la oposición gane la elección sin candidato único resultante de una sola primaria sin exclusiones".

"Los responsables de que Joaquín Lavín gane próxima elección son Heraldo Muñoz, Paula Narváez, Ximena Rincón y Gabriel Boric", señaló, lo cual fue replicado por el ex secretario de Estado. "Diputada: estoy por primaria con ideas de futuro concordadas. No conozco ninguna propuesta suya", indicó.

Luego, Jiles le respondió que "tenemos programa común de oposición trabajado y concordado desde hace un mes y una semana en cónclave convocado por Carlos Maldonado, que el PH propuso fuera público. Allí están sus y mis -nuestras- propuestas para candidato único de primaria unitaria sin exclusiones".

"Estimada diputada Pamela Jiles: No hay programa común, pues no hay consenso en reforma tributaria, salud y pensiones. ¿Qué propone usted al respecto?, pues no conocemos propuestas de su partido sobre estos temas claves. ¿Y podría mostrar fórmula de devolución de retiros que usted prometió?", fue la respuesta de Muñoz.

En tanto, Narváez ya ha criticado las acciones de la diputada en diversas ocasiones, primero por el tono que ha utilizado para enfrentar a sus adversarios y luego por su insistencia en seguir adelante con los retiros de pensiones. "Es muy peligroso que sigamos adelante en esto", dijo.

En tanto, desde el Frente Amplio, el candidato presidencial de CS, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, ha sido enfático en que no respaldaría a Jiles en una eventual segunda vuelta, en línea con las públicas diferencias que ha sostenido con la diputada desde que ambos eran parte del mismo bloque.

"Yo no estaría dispuesto a votar por la diputada", ha transmitido el abanderado, postura que ha sido compartida en buena parte del bloque. De hecho, ayer, el diputado de RD, Miguel Crispi, señaló a El Mercurio que "no entiendo por qué se evalúa que Jiles esté en una primaria de la oposición".

"Desde el punto de vista valórico ha dicho que está por la pena de muerte; en lo económico ha dicho que se reintegren los fondos de pensiones, al igual que el presidenciable Lavín. En lo político votó por el actual presidente de la Cámara, que es de derecha. No entiendo por qué se le considera parte de la oposición", añadió.

Mientras, el fundador de RD, Giorgio Jackson, también se enfrentó a la parlamentaria debido a su rechazo hacia una renta básica universal. "Hoy la diputada Jiles se opone a que legislemos una renta básica. No extraña. Recordemos que fue ella quien le dio los votos al Gobierno para aprobar los miserables $65 mil pesos hiperfocalizados".

En respuesta, Jiles le señaló que "estoy muy a favor de Renta Básica Universal. Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric han exigido que no se me permita firmar ese proyecto de la 'oposición'. Otra cosa es que denuncio la 'Cocina de Yasna' –en la que el FA participa con entusiasmo– cuyo objetivo es salvar a Piñera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores