EMOLTV

Provoste descarta cálculo electoral y dice que eventual quinto capítulo en los "mínimos comunes" lo "definiremos entre todos"

La presidenta del Senado enfatizó que son solo cuatro los puntos que se establecieron en la conversación con el Gobierno, y que es diferente al "común denominador" que existe en la oposición que son los Derechos Humanos.

07 de Mayo de 2021 | 09:23 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió al quinto capítulo, sobre Derechos Humanos, que desde parte de la oposición se ha querido sumar a la agenda de "mínimos comunes" alcanzada entre el Congreso y el Gobierno en el marco de la crisis actual.

Esto luego de que así lo asegurara a El Mercurio el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD), quien también ha sido parte del diálogo con el Ejecutivo. A pesar de que con La Moneda se establecieron que eran cuatro los pilares: renta básica universal, apoyo a pymes, aspectos sanitarios y medidas de financiamiento (tributario).

"Leí los comentarios del diputado Rodrigo González. Es un tema que definiremos entre todos. Los mínimos que nosotros hemos conversado con el Gobierno son los cuatro que hemos mencionado y por cierto para la oposición existe un común denominador, diría que es más que un mínimo común y ahí hay una diferencia", aseguró a Radio Agricultura la líder del Senado.

La parlamentaria falangista recalcó que "hay un común denominador y es que toda conversación pasa por un apoyo irrestricto en materia de Derechos Humanos, pero esa es una conversación que es por cierto muy permanente en toda la oposición y la centroizquierda".

Críticas de cálculo electoral


Por otro lado, la presidenta del Senado también se hizo parte de las críticas de dirigentes de la oposición que han señalado que detrás de esta agenda hay un "cálculo electoral" particularmente del Gobierno y Chile Vamos previo a los comicios del 15 y 16 de mayo.

"Nosotros no perdemos ni un momento la concentración de cuál es el propósito de esta conversación y eso es ayudar a las familias que están enfrentando una situación muy difícil, muy compleja (...). Eso es una situación que amerita que cada uno de nosotros sea contribuyente a buscar una solución, nosotros estamos en ese camino y todos quienes se quieran sumar también serán bienvenidos pensando siempre en las familias de nuestro país", declaró.

Y luego enfatizó que "esta conversación no tiene nada de cálculo electoral. Yo creo que ahí tenemos una distancia muy grande con aquellos que están mirando o están haciendo un cálculo electoral. Para nosotros el único cálculo posible es cómo estos recursos llegan en mejores condiciones a las familias de nuestro país".

Por último, respecto al trabajo que se realiza en la centroizquierda para responder a la primera minuta elaborada desde el Gobierno producto de la agenda establecida, dijo que estregará en "los próximos días" luego de los encuentros que harán hoy entre parlamentarios y mañana el denominado político-social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?