EMOLTV

Impacto en las coaliciones e influencia en la parlamentaria: Lo que hay que mirar de la elección de gobernadores

Según los expertos, los resultados que arrojen estos comicios serán importantes, pero no decisivos para medir la fuerza de cada bloque político.

10 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Las de este fin de semana serán las primeras elecciones de gobernadores en la historia de Chile.

El Mercurio.
Dentro de la mega elección que se iniciará el próximo sábado, habrá dos comicios que son inéditos en la historia de Chile: Uno es el de los convencionales que redactarán la nueva Constitución y el otro es el de gobernadores, cargo creado con miras a descentralizar las decisiones políticas y dar mayor autonomía a las regiones.

Se trata de una elección que podría ser clave para medir la fuerza de las distintas fuerzas políticas, dado que sus autoridades serán electas con un alto caudal de votos. De hecho, el candidato que gane en la Región Metropolitana será la segunda autoridad del país con más votos después del Presidente de la República. Esto, pese a que no tienen un abanico amplio de atribuciones.

Asimismo, tiene el ingrediente de que en caso de que ningún abanderado consiga más del 40% de los votos en alguna zona, la competencia se tendrá que dirimir en segunda vuelta, lo cual obligará a las distintas coaliciones a buscar acuerdos que obligará a algunas fuerzas políticas a buscar nuevas alianzas.

En ese contexto, consultamos a distintos expertos sobre qué aspectos más relevantes que tendrán que ser analizados una vez que se conozcan los resultados del proceso, los cuales tendrán una influencia en las próximas elecciones de noviembre, pero decisiva, según comentaron a Emol.

La DC y efectos en la oposición


Según distintos análisis, la DC tiene expectativas de conseguir un buen resultado. Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló que "si la DC se queda, entre otras regiones, con la RM, Coquimbo y Maule, estaría gobernando casi a la mitad del país, por lo que podría sacar cuentas alegres".

Sin embargo, aseguró que "el éxito de un partido no se traducirá necesariamente en un incremento en los apoyos para su candidato presidencial. Más bien, yo diría que estos resultados serán más importantes por su eventual efecto sobre la composición de las listas para escoger diputados y senadores".

"De las 16 regiones, hay 6 o 7 que pueden ser de la DC, pero el efecto en la oposición va a depender mucho las segundas vueltas"

Kenneth Bunker, cientista político
En tanto, su colega de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, señaló que "el resultado de candidaturas como la de Claudio Orrego marcarán el tono en la DC y tendrán un efecto en los mensajes de los demás partidos de oposición. Lo clave será con qué fuerzan pasen a la segunda vuelta o triunfen en una primera ronda".

Para Julieta Suárez-Cao, doctora en ciencias políticas y profesora de la Universidad Católica, "va a haber un buen resultado de la oposición, pero sería apresurado decir que será un buen resultado para la DC, sino más bien para Unidad Constituyente en general, sería más cuidadosa con la lectura posterior de las elecciones".

Mientras, el cientista político y director de TresQuintos.cl, Kenneth Bunker, destacó que "de las 16 regiones, hay 6 o 7 que pueden ser de la DC, pero el efecto en la oposición va a depender mucho las segundas vueltas, si es que hay negociaciones entre los ganadores y perdedores, si Karina Oliva a apoyar a Orrego, por ejemplo".

Asimismo, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, agregó que "es muy probable que la DC tenga un gran resultado, lleva candidatos muy competitivos en varias regiones. Eso puede ser un buen pie para una negociación parlamentaria, es un factor que puede influir de manera decisiva".

El panorama para Chile Vamos


En el oficialismo hay dudas sobre la posibilidad de salir bien parados de esta elección. En esa línea, Morales apuntó a la baja aprobación del Gobierno. "Siempre que los presidentes enfrentan una elección casi de medio término con bajos niveles de aprobación, eso rebota negativamente en el desempeño electoral de su coalición", dijo.

Por ello, recalcó que tal como sucedió en 2012 con el propio Sebastián Piñera y en 2016 con Michelle Bachelet, "para estas elecciones debiese ocurrir lo mismo. La coalición de gobierno bajará en el número de alcaldes electos, quedando viva en algunas regiones por el paso a la segunda vuelta en gobernadores".

Una visión distinta planteó Fernández, quien aseguró que "Chile Vamos podría tener resultados más favorables de lo que muchos creen. La razón es que existe una posibilidad real de que una amplia mayoría de las contiendas se decidan en segunda vuelta, lo cual favorecerá al bloque oficialista".

Suárez-Cao añadió que "desde marzo venimos escuchando que las encuestas dan que en gobernaciones no les iría bien. Pero más allá de la magnitud de una derrota, lo que se va a ver con más detenimiento es la performance en convencionales, hay que ver si un buen resultado, como llegar al tercio, opaca esta derrota en gobernadores".

"Es cierto que tienen menos posibilidades, se sabe que su base es de 40% y este año llegan un poco reducidos o más débil de lo que están normalmente. Entonces, va a ser difícil que ganen en primera vuelta en estas elecciones y en segunda vuelta va a depender de las alianzas que se formen en la oposición", complementó Bunker.

Moreno advirtió que "el rechazo que está generando el Gobierno podría traducirse en un voto de castigo al oficialismo. Este fenómeno lo venimos observando desde hace varios meses a través de los estudios de opinión, podría haber una correlación entre la irritación hacia el Gobierno y traducción de ese malestar en votos".

Triunfos emblemáticos versus derrotas regionales


Sobre si es posible que triunfos del oficialismo en comunas clave como Santiago, La Florida o Puente Alto, pueden opacar una derrota de gobernadores, Morales señaló que "su equilibrio electoral es tremendamente frágil. Basta una derrota en algunas de esas comunas para que la puesta en escena sea más de tristeza que de alegría".

"Sabemos que para los partidos las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se explican. En Chile Vamos, de todos modos, una derrota aplastante en gobernadores regionales será difícil de cubrir con el éxito en la elección de alcaldes o, incluso, con el simple hecho de conseguir el tercio en la elección de convencionales", subrayó.

"El equilibrio electoral (en Chile Vamos) es tremendamente frágil. Basta una derrota en algunas de esas comunas para que la puesta en escena sea más de tristeza que de alegría".

Mauricio Morales, cientista político
En este punto, Bunker apuntó que "si, puede ser, yo diría que de las 10 comunas más grandes en casi todas corren con ventaja los candidatos de Chile Vamos. Entonces, hay distintas formas de medir victorias, un criterio que hemos ocupado siempre es ese, entonces si se imponen ahí, ese es el factor que van a destacar de la elección".

En este apartado, Moreno descartó que un éxito municipal pueda aminorar el impacto de una derrota en gobernadores. "No creo que sea suficiente que el oficialismo retenga municipios, en donde sabemos que los alcaldes que van a la reelección tienen más posibilidades de retener sus municipios por su gestión en la pandemia".

El efecto de las listas separadas


Tanto en la oposición como en el oficialismo, habrá zonas en las que competirán entre miembros del mismo sector político. Sobre a quién afectará más, Morales aseveró que "la desunión castiga de igual forma a todos los pactos. La gran pregunta es cómo esa división se corregirá en segunda vuelta para generar una unión entre los bloques".

"En la RM, por ejemplo, si avanza Catalina Parot a la segunda vuelta, los votos de Rojo Edwards debiesen sumar de manera natural. En cambio, en el caso de Claudio Orrego la tarea es más laboriosa. Por tanto, la división hará más difícil que algunos candidatos se impongan en la primera vuelta, planteando el desafío para el balotaje", expuso.

Para Fernández, "el efecto depende de los patrones de cada una de las regiones. En la Metropolitana, esto podría impactar en el oficialismo, mientras en el Biobío ocurre exactamente lo contrario. De alguna forma, la sensación de salir primera mayoría en la primera ronda de los comicios va a ser lo que determinará un ánimo general".

Mientras, Suárez-Cao aseveró que "esta es la elección que tiene la interrogante más grande, porque son inaugurales y no tenemos forma de comparar, pero el sistema perjudicaría a todas las fuerzas que vayan fragmentadas (…) puede haber una altísima fragmentación, pero si hay una coordinación del electorado, eso se diluye".

El escenario en la RM


La madre de todas las batalles será la gobernación metropolitana. Sobre qué ocurrirá, Morales manifestó que Claudio Orrego será el primero, pero "hay incertidumbre por el segundo, que sería estrecho. Sin embargo, veo difícil que Catalina Parot obtenga una cifra que le impida avanzar, sería una derrota histórica para la centroderecha".

Fernández, en tanto, comentó que "aquí la candidatura de Claudio Orrego parece ser la con primera opción de asegurar un puesto en el balotaje, seguido por Parot. Pero los últimos acontecimientos en la opinión pública y la mayor exposición de Pablo Maltés (PH) podría terminar arrojando una competencia mayor a la que se anticipaba".

"Hay un escenario similar al de las presidenciales 2017, con una candidatura picando más en punta y otras muy cercanas en los segundos y terceros puestos".

Julieta Suárez-Cao, cientista política
Para Suárez-Cao, "teniendo en cuenta que está tan fragmentado el voto, no sería impensable que hubiera una segunda vuelta con Orrego y con un escenario similar al de las presidenciales 2017, con una candidatura picando más en punta y otras muy cercanas en los segundos y terceros puestos".

"Claudio Orrego corre con ventaja, la pregunta es si es que Catalina Parot o Karina Oliva llegan a pasar a la segunda vuelta. Mi opinión es que va a ser Parot, últimamente el Frente Amplio va de baja, y Orrego va a tener una buena votación, pero no le va a alcanzar para ganar en primera vuelta", señaló Bunker.

Posibilidad de voto cruzado


En cuanto a si habrá quienes voten por un alcalde de un sector y un gobernador de otro, Morales apuntó que "es perfectamente plausible que un votante de Rodolfo Carter en La Florida, apoye a Orrego para la gobernación. Las fronteras ideológicas hoy son mucho más débiles en comparación con la política de los 90".

Una postura similar marcó Fernández, quien aseveró que "dada la enorme cantidad de candidatos, la baja identificación de los ciudadanos con partidos políticos y el voto voluntario existe una posibilidad real de que el 'voto directo', cuando un ciudadano votaba de manera lineal por candidatos de una misma lista o partido, disminuya".

En tanto, Suárez-Cao coincidió en que "es altamente probable, porque en las elecciones locales, pero también en las regionales, que haya una alta personalización del voto y la gente termine eligiendo personas más allá de su pertenencia partidaria o ideológica. Veo que puede ser muy probable que veamos votos cruzados".

Esa tesis fue reforzada por Bunker, quien destacó que "eso es exactamente lo que va a pasar. Como se desprendió del análisis, en esta elección de gobernadores los grandes ganadores van a ser de Unidad Constituyente, pero por la fragmentación de la oposición, los alcaldes de derecha van a ganar por mayoría simple".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?