EMOLTV

Usach lanza servicio de asesoría académica para futuros miembros de la Convención Constituyente

El fin del proyecto, según explicó el rector de la entidad, Juan Manuel Zolezzi, "es poner a disposición nuestros conocimientos para incidir en el debate de contenidos".

10 de Mayo de 2021 | 17:14 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Universidad de Santiago (Usach).

El Mercurio
El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, anunció el lanzamiento de "Usach Constituyente", un servicio de asesoría académica para futuros miembros de la Convención Constituyente.

"El fin es poner a disposición nuestros conocimientos a la comunidad y constituyentes e incidir en el debate de contenidos, durante el proceso constituyente en Chile, así como al conocimiento de la ciudadanía sobre el cambio constitucional", explicó.

En esa línea, sostuvo que los contenidos, análisis y asesoría serán entregados por académicos y académicas de las distintas unidades, quienes aportarán a la elaboración de contenidos propios, así como a enfocar la investigación interdisciplinar relacionada al cambio de la nueva Carta Magna.

"Además, se organizarán 13 espacios de debate con actores del medio y se aportará a la formación de los estudiantes y de la comunidad ampliada de la Usach", contó.

En cuanto al contenido, Zolezzi dijo que se refieren principalmente a temas ambientales, de educación, salud, pensiones, minería, hídricos, cambio climático, políticas públicas para la superación de la pobreza, entre otras.

La plataforma de contenido virtual se encuentra en www.usach.cl/usachconstituyente y ahí aparecen experiencias, análisis, conocimientos y libros creados por los académicos sobre temas de interés por la nueva Constitución. "En el caso de los constituyentes recibirán los recibirán personalmente y podrán comunicarse con los autores", explicaron.

En el sitio también se creó el espacio "Buzón de Ideas" donde las personas podrán dar sus propuestas y hacer llegar posibles dudas. "Actualmente se encuentran documentos como 'Siete propuestas para una Nueva Constitución', 'La Constitución Comentada' y 'Propuestos para un Mejor País'", agregó.

Adicionalmente, "están los seminarios y webinar que se han hecho desde 2019 en modo de cabildos abiertos y que seguirán actualizando en la medida que se vayan desarrollando", mencionaron.

Por último, anunciaron que pronto publicarán un libro con los informes de políticas públicas y las propuestas constitucionales de la Usach.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?