EMOLTV

Elecciones de convencionales: Los distritos más disputados según la proyección de expertos

Diversos analistas destacan algunos de la RM por la cantidad de escaños que reparten y por sus implicancias en la discusión presidencial, mientras otros destacan lo que pueda pasar en Valparaíso, Biobío y Magallanes.

12 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
En otras elecciones ha habido quienes se atreven a hacer conjeturas: cierto político obtendrá un cupo en la Cámara de Diputados por su distrito; otra logrará salir alcaldesa; un tercero seguramente va a llegar al Senado. Para la elección de convencionales que se realizará este sábado 15 y domingo 16 de mayo, no hay quien se aventure a dar un nombre, ni siquiera un número de cupos para cada lista. El escenario, concuerdan diversos analistas, es extremadamente difícil de predecir.

Por eso, en lugar de entregar vaticinios, lo que hacen las personas con expertise política y electoral es, más bien, entregar una guía de distritos cuya competencia durante esos días será interesante de seguir, ya sea porque podrían arrojar sorpresas importantes, porque sus resultados entregarán pistas sobre procesos venideros como la carrera presidencial o porque la cancha está absolutamente abierta.

Los distritos de la capital


Hay consenso absoluto con respecto a la relevancia del Distrito 10, que agrupa a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. "Siempre es interesante y es un distrito simbólico del país. Quien gana ahí puede decir que está ganando la elección", comenta el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker.

Para el académico de la U. de Talca, Mario Herrera, será también llamativo para analizar en qué se transformará el apoyo que consiguió Giorgio Jackson (RD) en las últimas parlamentarias, cuando logró elegir además a otros dos parlamentarios de su lista. "Será interesante ver si ese escenario del Frente Amplio con una alta votación se repite o si es algo más vinculado con la figura de Jackson en específico", comenta.

"Hay distintos tipos de candidaturas que pueden ser interesantes y mostrar una tendencia distinta a la clásica de los partidos tradicionales, como las que vienen de los movimientos sociales o de independientes", acota la académica de la U. del Biobío, Susana Riquelme.

Además de coincidir en el 10, la académica de la U. de Valparaíso, Javiera Arce, añade el Distrito 9, que agrupa a Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca. En el distrito se espera que se compruebe el liderazgo que tiene el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). "Allí miraría qué va a pasar con candidatos comunistas fuertes, como Bárbara Sepúlveda Hales, que tendría que salir", dice Arce. "Vamos a ver cuánto pesa realmente Jadue en su lista de convencionales", agrega Herrera.

También hay acuerdo con destacar el Distrito 11, donde están Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. "En las parlamentarias Chile Vamos sacó cinco diputados y la oposición uno. Hay que ver si ese escenario se replica o si la ex Nueva Mayoría logra avanzar con alguno de los escaños, considerando además que es un territorio histórico de la derecha", comenta Herrera. Riquelme añade que será interesante evaluar el significado de la votación que se obtenga de acuerdo al triunfo del Rechazo en tres comunas del distrito. Para Bunker, "probablemente" el balance actual no se mantenga y la derecha pierda uno de esos cupos.

En la RM también destacan el Distrito 12 —La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo— porque "tiene algunas de las comunas más grandes de Chile" y hay figuras relevantes en competencia como la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez. También se verá la influencia de figuras como el senador Manuel José Ossandón (RN) y la diputada Camila Vallejo (PC) en el territorio. Allí también será atractivo analizar el avance candidaturas independientes como la de Benito Baranda, opina Riquelme.

Por último, Herrera habla del Distrito 14 —que agrupa a Buin, San Bernardo y Padre Hurtado junto a otras 11 comunas— donde "no hay un candidato favorito, que uno diga 'fijo va a ganar'. Salvo por el hijo más chico de Juan Antonio Coloma, no hay más rostros muy conocidos y la competencia está bastante abierta. Ahí, incluso, podríamos observar que a algún independiente le podría caer un escaño", dice.

Fuera de la RM


"El Distrito 6 es el distrito que lleva más candidatos y que reparte más escaños: son ocho y cada lista pudo presentar 9 postulantes. Con tantos escaños en juego, se necesitan menos votos para entrar", comenta Bunker sobre el territorio que agrupa a las comunas del norte y oriente de la Región de Valparaíso. "Siempre es interesante el balance de fuerzas en distritos grandes. Cuando son pequeños, de tres escaños por ejemplo, es más personalista".

Junto al él, los analistas destacan el Distrito 7, antiguamente conocido como Quinta Costa. De él se restó un escaño para pueblos originarios, por lo que se reparten 7 cupos. "Me llama la atención cómo va a estar la distribución de escaños, porque la gente de Sharp está apostando a que entre Tania Madariaga, lo que implica directamente al Frente Amplio. No sabemos cuál va a ser la dimensión de eso ni el impacto que tenga en la votación de Jaime Bassa", plantea.

"Valparaíso es interesante por los candidatos —como la oposición Squella-Bassa— y porque es un distrito simbólico, es el más grande fuera de Santiago", agrega Bunker. Arce dice, además, que la presencia de independientes en listas como "la del Pueblo" pueden dar una sorpresa debido a la adhesión que han generado en el territorio.

Allí, dice Riquelme, también habrá que observar lo que ocurra con Rodrigo Mundaca, líder de Modatima, en la elección de gobernador regional. "La región ha tenido problamáticas importantes relacionadas con el medio ambiente, ¿qué va a suceder con la elección de convencionales? ¿Van a ganar los tradicionales o va a ir de la mano con eso?", se pregunta.

Más hacia el sur los ojos estarán puestos en el Distrito 20, correspondiente a la costa de la Región del Biobío. "Ese distrito es un baluarte de dos familias: los Ortiz versus los Van Rysselberghe. Ahí es interesante ver la transferencia que puede haber de eso hacia los votos de la UDI y de la DC", apunta Herrera. Arce complementa con que incluye al Gran Concepción, uno de los núcleos urbanos más grandes del país.

Por último, la académica sugiere mirar el Distrito 28 de Magallanes y la votación que allí pueda obtener el Frente Amplio. "En teoría, Boric debería ir como candidato al Senado por ahí", comenta. "Debería ganar al menos uno de sus candidatos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?