EMOLTV

Comuna de Santiago reanuda actividades en fase 2: Expertos proyectan movilidad cerca de "valores normales"

La alta concentración de actividades económicas del centro y el incremento del parque automotriz, son parte de los factores que explicarían el escenario para este y los próximos días.

13 de Mayo de 2021 | 08:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Movilidad en Santiago.

El Mercurio/ archivo.
A partir de este jueves a las 05:00 horas, la comuna de Santiago se sumó a otras 14 que ya están en fase 2 en la Región Metropolitana. Este avance de fase no sólo generará mayores libertades a las personas para circular de lunes a viernes -con cuarentena fines de semanas y festivos- sino que también repercutirá en un aumento de movilidad.

Desde el municipio, ya se preparan con algunas medidas que permitan traslados y actividades seguras. "Vuelven a abrir los parques en el horario normal, desde las 09:00 a 18:00 horas, siguen trabajando fuertemente los vacunatorios, y se podrá reactivar el comercio en restaurantes, aunque sigue el servicio delivery", indicó a Emol el alcalde (s) de la comuna, Juan Francisco García.

Asimismo, se reanudarán los servicios de buses de acercamiento para vecinos que viven en barrios de la comuna y necesiten trasladarse hacia el centro, y se retoman los operativos de reciclaje, entre otras medidas. El mensaje de la autoridad comunal, sigue siendo mantener las medidas de autocuidado, "pues a mayor libertad, más responsabilidad", recordó.

Santiago: comuna neurálgica en fuerza laboral


Esta reanudación de actividades en fase 2 es solo un ejemplo de la movilidad que se podría comenzar a percibir. Esto, porque Santiago es una zona de características particulares: "sin lugar a dudas, es la comuna que atrae la mayor cantidad de viajes de toda la RM, particularmente, con propósito de trabajo, por lo que su impacto sobre el resto, es mayor", explica a Emol Franco Basso, académico de la facultad de Ingeniería Industrial de la PUCV.

Ya se había notado una tendencia luego que las comunas de Providencia y Las Condes también avanzaran a fase 2, "pues también son de importancia en cuanto a la cantidad de trabajo que concentran, pero Santiago es el centro neurálgico, y a partir del jueves debiera notarse un aumento importante en la cantidad de viajes".

Basso incluso señala que dichos viajes podrían ser tanto autorizados con permisos, como aquellos que no se apegan tanto a la norma, "porque el hecho que Santiago tenga más movimiento, genera aumento de viajes de comunas que siguen en cuarentena, que podrían ir de manera ilegal a la zona, como mucho comercio ambulante y trabajo informal", enfatiza.

Podríamos ver cifras "normales" de movilidad


La proyección de los expertos, es que desde hoy se podrían comenzar a ver cifras normales de movilidad "En el sector nororiente, su reducción de movilidad fue del orden del 5% al 10% de los valores normales, y con la salida de Santiago centro, creo que nos vamos a acercar a valores normales de movilidad", explica Basso, en función de lo observado por antenas de celulares, que consideran todo tipo de movimiento.

El mismo diagnóstico tiene el especialista en seguridad vial, Alberto Escobar, quien sostiene que en base a proyecciones posibles respecto a la experiencia, "probablemente vamos a tener un aumento muy significativo, entre el 30 y 35%, prácticamente recuperando la normalidad de la movilidad".

Baja en el uso del transporte público e incremento de parque automotriz


Este aumento de movilidad, traerá consigo otro punto al que poner atención: el comportamiento del parque automotriz, que ha superado con creces la preferencia en uso frente al transporte público. "Es aquí donde está el desafío, donde habrá una movilidad privada con mayor impacto que en la pública", aclara Escobar.

El transporte público no sólo se ha visto afectado, dicen los especialistas, por una alta evasión, sino que su recuperación en cuanto al uso ha sido lenta. Basso, proyecta que la baja se mantenga "en el orden del 50%". Si lo comparamos con periodos normales, hay cerca de 6 millones de validaciones diarias en el transporte público, mientras las últimas cifras muestran cerca de 2 millones.

Esto, a su vez, abre el desafío "para la sustentabilidad del sistema de Transantiago, porque tendemos menos ingresos y los mismos costos. Es decir, más déficit", comenta el arquitecto Iván Poduje.

En el caso del parque automotriz, la recuperación es al alza, debido al incremento en las compras de autos -impulsadas por los retiros del 10%-, precisamente para evitar contagios por la pandemia. "Están comprando y usando más autos, incluso según lo que muestra la Asociación Nacional de Vendedores de Autos, han habido cifras récord en los primeros meses de este año", indica Basso.

"Si la disminución estaba antes entre un 10 y 15%, creo que podemos llegar desde el jueves a valores del 5% o 10%, lo que se acerca peligrosamente a valores normales".

Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial PUCV
Antes de la pandemia, dice Escobar, el promedio de viajes en transporte privado era de 5 millones al día, por lo que se proyecta que el incremento sea de "un millón de viajes más". Baso, por su parte, enfatiza que "si la disminución estaba antes entre un 10 y 15%, creo que podemos llegar desde el jueves a valores del 5% o 10%, lo que se acerca peligrosamente a valores normales".

Es más, para los meses siguientes, donde se podría avanzar a mayor desconfinamiento, "no solamente vamos a igualar la cantidad de viajes en auto que había antes de la pandemia, sino que los vamos a superar", enfatiza Basso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores