EMOLTV

La reflexión de Boric sobre búsqueda de firmas: "Pedir a la gente que adhiera a un partido es un nivel de compromiso mayor"

No obstante, a seis días de que acabe el plazo para que reúna las 34 mil rubricas que necesita para su candidatura presidencial, el diputado recalcó que "para cambiar la política no basta con quejarse individualmente".

13 de Mayo de 2021 | 11:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Menos de 10 mil firmas son las que le faltan al candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric, para inscribirse en las primarias que realizará el Frente Amplio para escoger a su abanderado, las cuales hasta ahora se realizarían junto al PC y sin la Unidad Constituyente.

Desde que anunció su ingreso a la carrera por La Moneda el pasado 18 de marzo, el diputado reconoció las dificultades que tendría para conseguir las rubricas, debido a las restricciones vigentes por la pandemia y sobre todo porque tendría que convencer a las personas de militar en su colectividad, fundada hace apenas dos años.

Y es que la ley electoral establece que para poder postular a la primera magistratura, un candidato debe pertenecer a un partido legalizado a nivel nacional -aspecto que CS no cumple ya que solo está presente en cuatro regiones del país- o tener 34 mil afiliados en esas zonas, de los cuales la colectividad ya tenía alrededor de 10 mil.

Así lo explicó esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien recordó en entrevista con Radio Pauta que "Gabriel Boric es militante de un partido y no está buscando firmas para él, está buscando afiliaciones al partido".

"Su partido no es nacional y para poder llevar un candidato presidencial tiene que tener una cifra en torno a los 33 mil afiliados desde antes en las regiones donde está constituido. Lo que está buscando son firmas de partido y la gran mayoría de esas firmas, no todas, han sido por clave única en la página web del Servel", añadió.

Asimismo, sobre si es que existe un plazo para que las personas que decidan apoyar a CS para permitir que el legislador compita puedan renunciar a esa militancia, Tagle indicó que "no hay un compromiso de permanencia", por lo que el tramite se podría hacer a través de la página web del Servel o en sus direcciones regionales.

Llamado a militar

Esta mañana, el parlamentario abordó el proceso que está liderando y aseguró que le restan menos de 10 mil firmas para lograr la meta. "Yo creo que llegamos, solo la semana pasada juntamos más de 10 mil firmas en un clima que es difícil por las cuarentenas y el clima anti partidos instalado", indicó a Radio Universo.

"Pero sin embargo hemos visto que cuando hago puerta a puerta o salgo a terreno, la verdad es que la recepción es súper buena, lejos de la toxicidad que a veces uno ve en redes sociales. Hemos tenido una muy buena respuesta, así que creemos que llegamos, sabíamos que era una tarea difícil, épica", añadió.

En esa línea, recalcó que dichos apoyos "implican adherir a un partido político, ojo, eso es importante decirlo de frente para que la gente no se sorprenda después y yo creo que vamos a llegar, nos faltan poquito menos de 10 mil. Se necesitan 34 mil y vamos en un poquito más de 24 mil".

En ese contexto, Boric reconoció que "el pedirle a la gente que adhiera a un partido es un nivel de compromiso mayor (…) nosotros somos un partido joven, tenemos cerca de dos años y yo no creo que la juventud sea sinónimo de virtud, pero tengo la certeza de que para poder cambiar la política no basta con quejarse individualmente".

"Tenemos que hacerlo de forma colectiva, tenemos que hacerlo organizándonos, encontrándonos, haciendo propuestas y las propuestas no nacen conversando con la almohada, nacen conversando con otra gente que no piensa exactamente igual a uno y esa es la gracia de un partido, en que uno encuentra diversidad de miradas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?