EMOLTV

"Ruta del Voto Seguro": El plan del Minsal para incentivar la participación en los comicios del 15 y 16 de mayo

Son cinco los pasos con los que cuenta la propuesta con aspectos que se deben considerar antes y después de las elecciones de este fin de semana.

13 de Mayo de 2021 | 14:49 | Redactado por V.Marín, Emol
LUN
Un llamado a acudir a las urnas este fin de semana 15 y 16 de mayo hicieron desde el Ministerio de Salud, para lo cual anunciaron la "Ruta del Voto Seguro" con la cual, a través de cinco pasos, plantearon algunos elementos que se deben tener en consideración en medio de un proceso eleccionario en pandemia.

Respecto del proceso en donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó que se trata de "un hito muy importante para la democracia y para el país".

"Es un derecho como ciudadano y creo que también un deber acudir a expresar su voluntad y su opinión, a través del voto. Vaya a votar cumpliendo todas las medidas sanitarias, después cuando vuelva a su casa, como corresponde, mantenga el cuidado y el respeto a las normas sanitarias y en su casa siga cuidándose, para que no se disemine el virus, y cumpliendo las medidas sanitarias del Ministerio de Salud", insistió.

Ruta del voto seguro


Ante eso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien presentó el plan del Minsal, destacó que el fin de semana "vamos a vivir un hecho único en nuestro país (...). Esto va a ser único porque va a ser en pandemia y, por lo tanto, es fundamental hacer el llamado que se deben respetar todas las medidas de autocuidado".

El primer momento que hay que tener en cuenta, según dijo la autoridad sanitaria, es prepararse en la casa antes de ir al local de votación. "Si tengo síntomas, fiebre o tos, no salir, consultar y evitar ir a algún lugar porque puedo estar cursando el coronavirus".

"También recordar que siempre tengo que llevar la mascarilla bien puesta y no me la puedo sacar en ningún momento", dijo Daza.

Por otro lado, ya en el trayecto, "si voy a ir en locomoción pública siempre llevar el alcohol gel, usarlo antes y después de tocar cualquier superficie".

Luego, cuando "llego al local de votación, respetar las medidas de autocuidado, los protocolos sanitarios del recinto. Si se necesita asistencia, solicitarla y si hay filas mantener en todo momento el distanciamiento de un metro con las demás personas".

Ya también dentro del colegio o estadio donde corresponda el sufragio, la subsecretaria recomendó: "Limpie siempre bien sus manos con alcohol gel antes de votar y llevar su propio lápiz azul para no compartir estos objetos con otros. Si se encuentra con alguien evitar saludar y mantener siempre la distancia física, y no se queden más tiempo en el local de votación más allá de lo necesario".

En tanto, cuando ya se regresa a la casa "es muy importante quitarse la mascarilla. Desecharla si es desechable y si es una mascarilla reutilizable, lavarla. Siempre lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos".

La subsecretaria de Salud Pública recordó además que es muy importante no olvidar cuatro cosas que se deben llevar a votar: lápiz azul, alcohol gel, una mascarilla de repuesto y el carnet de identidad.

Respecto de los adultos mayores, Daza detalló que tendrán un horario preferencial entre las 14:00 y 18:00 horas. Asimismo los grupos de riesgo, como personas con enfermedad crónica o discapacidad, tendrán preferencia para ingresar a votar.

Permiso para votar


La autoridad explicó cuál es el procedimiento para acudir a las urnas, considerando las limitaciones de movilidad que existen a propósito del estado de catástrofe vigente por la pandemia.

"Las personas para ir a votar, si lo hacen en su misma región, solamente tienen que llevar su carnet de identidad. En cambio, si va a votar en otra región tiene que llevar la consulta de datos electorales del Servel y el pasaporte sanitario que se saca en www.c19.cl", declaró.

Daza destacó que se pueden hacer viajes interregionales con motivo de las elecciones desde 48 horas antes del día de la votación, y el mismo plazo para el regreso una vez finalizado el proceso.

Mientras que en el caso de las regiones que tienen como requisito el ingreso con un PCR negativo, como Aysén y Magallanes, "quienes vayan a votar no van a necesitar un PCR negativo, solo deben acreditar que van con la consulta de datos electorales del Servel".

Asimismo recordó que para las comunas que están en fases de Cuarentena y Transición el permiso solo es para ir a votar, por lo que "les pedimos que no usen esta salida para compartir con otras personas, reuniones sociales o festejos, porque sabemos que esos son riesgos sanitarios que no queremos correr este fin de semana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores