EMOLTV

Minsal explica avance de comunas en largas cuarentenas y dice que "no hay una fórmula única" para analizar indicadores

La subsecretaria Daza detalló cómo se decidió el avance a Transición de comunas como Iquique y Linares, que acumulaban 54 y 77 días en confinamiento. En ellos se analizó el porcentaje de casos identificados por búsqueda activa y la proporción de contagiados aislados en residencias sanitarias.

13 de Mayo de 2021 | 15:10 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (referencial)
Este jueves se anunció el avance de 25 comunas a la fase de Transición, entre ellas Iquique y Linares, las cuales no cumplen al pie de la letra los indicadores que el Ministerio de Salud ha informado con anterioridad que se analizan para resolver los cambios en el Paso a Paso, como la ocupación de camas UCI, que en teoría debería ser menor al 85% a nivel nacional y menor al 90% en la región.

Consultada sobre la manera en que se decidió el avance para estas comunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió que "cuando analizamos estos indicadores, no hay una fórmula única, particularmente en aquellas comunas que llevan mucho tiempo en cuarentena y vemos que la cuarentena empieza a agotarse después de muchas semanas", dijo.

En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que se consideran indicadores como la tendencia a la disminución de casos en los últimos 7 y 14 días, la tendencia evidenciada en la positividad, el número de casos que corresponden a búsqueda activa y la proporción de contagiados que se encuentra aislada en residencias sanitarias, donde existe "certeza de un aislamiento seguro". También se considera el porcentaje de asintomáticos y la disponibilidad de camas críticas.

La subsecretaria ejemplificó con las dos comunas. "Iquique lleva más de 54 días en cuarentena. Ha disminuido 15% sus casos en los últimos 7 días y un 19% en los últimos 14, ha habido un aumento de la búsqueda activa de casos con un 6% de positividad", relató.

"Linares llevaba 77 días en cuarentena y presenta una disminución de casos de un 28% en los últimos 14 días, sin embargo la positividad es un 10%. Tenemos otras variables que son positivas: del total de casos activos, un 67% se encuentra en residencias sanitarias", ilustró. "De esta manera, vamos dando pequeños pasos en aquellos lugares donde vemos que llevan mucho tiempo en cuarentena, viendo indicadores de evolución positivos".

Así, Daza explicó que el método ya tiene "experiencias positivas en meses anteriores", como ocurrió en Valdivia. "Hace unos meses salió de cuarentena a pesar de que algunos de estos indicadores no eran óptimos y hemos visto una evaluación positiva", dijo.

A esto se suma el avance de la vacunación, cuyos resultados detallados serán dados a conocer a fines de la próxima semana. "Eso también nos va a permitir, de alguna manera, ir mirando con indicadores distintos el tema del Paso a Paso", con un énfasis en "fortalecer estrategias más focalizadas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores