EMOLTV

Seis universidades del país conformarán el "plan de aceleración" para la secuenciación genómica del SARS-CoV-2

Los planteles colaborarán con el trabajo que ya realiza el ISP para detectar variantes del virus, y se espera que dupliquen la cantidad de detecciones que actualmente se realizan.

14 de Mayo de 2021 | 10:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Reuters.
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunció este viernes la incorporación de seis las universidades al plan de aceleración para la secuenciación genómica del Sars-CoV-2 en Chile.

Los laboratorios de estos planteles se sumarán al trabajo de análisis y pesquisas de las variantes del virus, "y esperamos que con esta alianza fortalezcamos el sistema, particularmente en regiones. El Instituto de Salud Pública ha llevado adelante esta secuenciación, pero es importante que nos podamos desplegar en el territorio", aclaró Couve.

Así, la red quedará conformada por: la Universidad del Desarrollo, Universidad Austral, Universidad Andrés Bello, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica y Universidad de Magallanes, que se sumarán a las tareas de vigilancia genómica del virus. Tareas que se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud y la cartera de Ciencias.

Las universidades se dividen, a su vez, en dos grupos: las tres primeras utilizan tecnología Illumina para la secuenciación; y las tres siguientes, utilizan Nanopore.

Esta red de planteles, va a recibir cerca de 500 mil dólares en aportes privados de empresas, "en particular de BHP y Angloamerican, dando cuenta de una alianza público-privada de largo plazo, de empresas con universidades que nos permiten avanzar más rápido en algunas materias, como la vigilancia genómica", dijo el ministro.

El ministro estimó que hacia el segundo mes de funcionamiento, el grupo universitario podría duplicar la cantidad de secuenciaciones que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP), que a la fecha es de cerca de 200 semanales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?