EmolTV

RN denuncia a Pamela Jiles en la comisión de Ética por llamar a votar por candidato en día de elección

El diputado Sebastián Torrealba solicitó que la congresista sea citada a la instancia para que explique su invitación a sufragar por un gobernador regional.

15 de Mayo de 2021 | 19:06 | Por J. Peña, Emol
Aton
El diputado RN Sebastián Torrealba presentó una denuncia contra su par Pamela Jiles ante la Comisión de Ética, luego de que la parlamentaria llamara a votar por candidatos en lo que se sería una infracción la Ley Electoral, hecho ocurrido en esta primera jornada eleccionaria.

La legisladora del Partido Humanista formuló sus dichos antes de sufragar, donde además insultó al Presidente Sebastián Piñera.

"De acuerdo a lo establecido en el artículo 342 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, vengo a solicitar a usted admitir la presente denuncia formulada en contra de la diputada Pamela Jiles Moreno, representante del Distrito N°12, miembro del Partido Humanista y de la Bancada Comité Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde - Independientes, por infringir la ética parlamentaria", dice el documento enviado al presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN).

"Hoy, la diputada Jiles demostró que se siente superior frente a los derechos de todos los ciudadanos, aprovechándose de su fuero parlamentario para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas", dijo, agregando que "mientras a cualquier chileno lo detienen, ella se pasea campante como si fuera una ciudadana con privilegios".

A su juicio, la legisladora "encarna muchos males que hoy queremos erradicar en la política chilena como el nepotismo y el saltarse las reglas del juego, sobretodo cuando es para beneficio propio. Con esta triste actuación creo que el mejor espacio para ella es en la farándula, porque esta elección no es un chiste: aquí se juega el futuro de nuestro país".

Luego de sus dichos, el Servicio Electoral (Servel) señaló que "cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionario correspondiente". Y su presidente, Andrés Tagle, complementó que "está prohibida la propaganda del jueves en adelante, tampoco hacer llamados a votar".

La congresista estuvo acompañada hoy de su pareja y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Pablo Maltés.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores