EmolTV

"Sesgo de clase", "sobre lo esperado", acercarse al Plebiscito: El análisis de expertos a la participación en la primera jornada

Morales, Callis, Müller, Moreno, Fuentes, Hardy y Heiss además abordaron lo que podría ocurrir este domingo, jornada que está arraigada en la sociedad como día de votación.

15 de Mayo de 2021 | 23:34 | Por J. Peña, Emol
Aton
El 20% de las personas habilitadas para sufragar lo hizo durante la primera de las dos jornadas de estas inéditas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, según informó el Servicio Electoral (Servel). La cifra que fue abordada por expertos electorales y analistas políticos, que además proyectan lo que puede ocurrir este domingo, día del conteo de votos.

Los casi tres millones que acudieron a las urnas, en medio de la pandemia, equivalen al 40% de quienes se pronunciaron para el Plebiscito del 25 de octubre, lo que fija un parámetros que los especialistas miran para medir este proceso en desarrollo.

El cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dijo a Emol que la participación de esta jornada, "a mi juicio está sobre lo esperado y hay dos hipótesis; la optimista que implicaría que los adultos mayores se volcaron principalmente a votar el sábado y que los jóvenes votarán el domingo de la misma mantera que lo hicieron durante el Plebiscito; y la menos optimista es que votó población de todas las edades de manera aleatorio y, por lo tanto, mañana podríamos llegar como máximo, al 40% de participación".

"Confiamos en que la primera sea la correcta y que mañana haya mayor volumen de participación que hoy por dos cuestiones: por el hábito de votar que la gente lo tiene fundamentalmente para el domingo; y porque la participación de hoy puede contribuir a una mayor votación, porque solo el 20% ha votado. Estas son las dos hipótesis que vamos a tener en competencia este domingo y ojalá que se cumpla la primera". añadió.

Por su parte, Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la U. del Desarrollo (UDD), manifestó que "es baja la participación y deja una tarea importante para mañana. Si bien es inédito el tener dos días de votación para una elección, este domingo si se quiere estar cerca de la participación del Plebiscito habría que subir mucho la participación".

Agregó que "pareciera que habrá menos jóvenes que en el Plebiscito y más adultos mayores". ¿Efecto vacunas en adultos, desidia de jóvenes? "En adultos sí. En jóvenes es más fácil movilizarse por una causa, Plebiscito, que por alguien, candidatos constituyentes, alcaldes y demás", sostuvo, señalando también que "hay que diferenciar también que el Plebiscito fue una elección nacional. Y ahora la abstención es relevante distrito a distrito para constituyentes o comuna a comuna para alcaldes y concejales".

Quien también entregó su análisis a este medio fue el sociólogo y director de Tú influyes, Axel Callis: "Yo interpreto estas cifras positivamente, porque Chile nunca ha votado un sábado, las votaciones son conductas, son acciones muy culturales, tienen que ver con tradiciones no solamente familiares sino también de ciertos grupos sociales, y en el Plebiscito se vio que había un avance de la votación de los jóvenes y ahora esperamos que los adultos mayores vayan a votar con mayor presencia".

"La cifra de 3 millones es algo muy alentador que nos pone expectativas mucho más altas que la ultima elección municipal de 2016, donde votaron menos de 5 millones. Estamos entrando a una expectativa mucho más cercana a la presidencial, segunda vuelta, en torno a los 7 millones, un poquito menos", reflexionó.

Por su parte, el director Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, tildó el nivel de árticipación electoral de la primera jornada como "una buena noticia, entendiendo que esa cifra podría doblarse el domingo con bastante facilidad y podríamos estar llegando a la votación que tuvimos que tuvimos el 25 de octubre. Es cierto que estamos a 4,5 millones, hoy votaron 3 millones, en el Plebiscito votaron 7,5 millones".

En este sentido, asevero que "hoy hubo un importante número de electores jóvenes, por lo menos lo que uno visualizó, por lo tanto, podríamos tener nuevamente jóvenes participando de manera importante en este proceso, podría haber una participación inercial de aquellos que lo hicieron por primera vez en el Plebiscito".

"El otro dato es que cuando uno ve el sector oriente tiende a aumentar la participación, sobre el 40%, el 44% lo que confirma al famoso sesgo de clase, es decir, tienden a votar más personas que siente que tienen intereses que defender", analizó.

Respecto de este último tema Tomás Fuentes, diputado RN y experto electoral, complementó: "Hasta ahora, en la primera parte de la jornada de votación se observa una enorme brecha de participación entre las comunas más acomodadas, como Vitacura (41,3%), Lo Barnechea (36%) y Las Condes (34%), versus comunas populares como La Pintana, donde concurrió apenas un 13% del padrón, San Bernardo y Cerro Navia (15%)".

"Que haya votado casi el 20% del padrón es una buena participación. Ello, por cuatro razones: Primero, por el temor a ser designado vocal de mesa. Segundo, porque la jornada de la tarde del sábado era preferente para adultos mayores, embarazadas y voto asistido. Tercero, muchos dudaban del cuidado de los votos por lo que optaron por ir el domingo. Y cuarto, porque en Chile existe una cultura de votar el día domingo. Considerando ello, podemos proyectar que la votación total estará entre el 45% y el 50% del padrón", indicó.

El 19% del padrón que hoy llevó su lápiz pasta azul hasta su local de votación también fue motivo de análisis de Clarisa Hardy, presidenta del directorio de Igualdad. "Probablemente si es que se mantiene esta tasa de participación parecida a la del Plebiscito, vamos a tener una elección en donde alcaldes y concejales, también la figura de los gobernadores, van a obtener un nivel de participación más alto que el histórico. Es decir, habría un efecto tal vez sobre lo que la gente pone como apuesta en la convención, mejorando la participación en estos otros niveles".

"Por eso pienso que, por menor que haya sido en las zonas rurales, no va a ser inferior a la que tradicionalmente han tenido para votar a sus autoridades", añadió la ex ministra de Michelle Bachelet, quien señaló que "si ha habido una tasa de participación similar a la del Plebiscito, e incluso si la superara, podríamos decir que hay una situación en el país que hace prever que los acontecimientos políticos que vienen para adelante, las elecciones presidenciales y las parlamentarias, van a tener una carga de mucho mayor exigencia que en el pasado".

Finalmente, Claudia Heiss, jefa de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, afirmó que "fui a votar temprano, la verdad es que no había nadie en mi vocal de votación, había muy poca gente, en mi mesa nadie, y me dio un poco de preocupación, pero la verdad es que las cifras no parecen tan malas. Claro, son dos días y hay más locales de lo usual. Hay una esperanza todavía de que tengamos una participación parecida o que sea incluso mayor que la del 25 de octubre".

"Creo que las certidumbres que hemos tenido, la estabilidad política que hemos tenido estos años ha sido una estabilidad dañina, porque ha sido una estabilidad sobre consensos no democráticos, sobre bases no consensuadas democráticamente, y ha sido una estabilidad que ha hecho parecer que la estabilidad política es irrelevante, que los partidos son irrelevantes, porque todo es un acuerdo estático. Y en el momento en que el Congreso empezó a adquirir relevancia y se vio que en realidad a través de los votos pueden pasar cosas, creo que eso es positivo para mostrar la política como canalización del conflicto social, que es una función que la política institucional no ha cumplido, tanto así que surgieron toda la ola de los movimientos sociales que empezó a hacer política por fuera de los canales institucionales y a mover las cosas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores