EMOLTV

"Derrota transversal" y "tendremos que buscar acuerdos": El escenario de Chile Vamos tras las elecciones

Mientras que el ex timonel de RN y aspirante a La Moneda reconoció "errores" en la coalición, el presidente de la UDI manifestó que si bien, los resultados de hoy son "una señal (...) ningún bloque político tradicional tiene una votación que le permita celebrar".

16 de Mayo de 2021 | 23:56 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
Luego de que esta noche se conocieran los primeros resultados oficiales de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes, sectores de Chile Vamos reconocieron una "derrota transversal" e hicieron un llamado a "reflexionar" de cara a los comicios presidenciales.

Si bien la coalición obtuvo buenos resultados en la elección de quienes redactarán la nueva Constitución, donde la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos (IND-UDI), fue electa con gran mayoría pro el Distrito 11, perdió otras importantes disputas, como la alcaldía de Maipú, donde Cathy Barriga (UDI) fue derrotada por Tomás Vodanovic (RD). Igualmente, en el caso de la gobernación de la RM Catalina Parot no logró avanzar a la segunda vuelta.

En ese contexto, uno de los primeros en abordar el escenario fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien manifestó que "hoy día se ha entregado una señal que tenemos que escuchar. Los bloques políticos tradicionales no han recibido importantes votaciones (...). El pueblo de Chile ha definido en los últimos meses, por una amplía mayoría en el Plebiscito del apruebo y el rechazo, que se escriban nuevas reglas, una nueva institucionalidad que van a ser fijada en la nueva Constitución, nuevas reglas que van a requerir diálogo, que van a requerir consensos".

"No tengo ninguna duda que desde la UDI y desde Chile Vamos tendremos que ser capaces de buscar los acuerdos, de buscar los consensos. Ningún bloque político tradicional tiene una votación que le permita celebrar", agregó el timonel.

En contraste, en un tono más duro se refirió al respecto el ex timonel de RN y aspirante a La Moneda, Mario Desbordes, quien reconoció que "tenemos que recibir con humildad este resultado. No hay duda que estamos viviendo una derrota transversalmente, una derrota que nos tiene que hacer reflexionar. No hemos sido capaces de interpretar a la mayoría ciudadana que está pidiendo cambios".

En esa línea, manifestó que "todos somos responsables sin duda, pero no me cabe duda que hay situaciones recientes que han causado un daño importante (...) situaciones estériles como el 10%".

Agregando que "es una derrota y tenemos que mirar hacia adelante analizando lo que pasó hoy, RN primero, Chile Vamos después, ( y ver) qué coalición queremos construir, cómo nos vamos a parar a la presidencial y qué vamos a hacer en este medio tiempo, si queremos ser realmente competitivos en la elección presidencial".

En tanto, también abordó los resultados el precandidato presidencial Joaquín Lavín, quien sostuvo que "sé que hay muchas personas de centroderecha, de derecha, que se sienten tristes por el resultado, pero si bien los resultados son los que son, hay que tener claro que estamos ante un nuevo Chile y la Convención que se está eligiendo es un mosaico de este Chile nuevo, un Chile nuevo en que nadie va a tener una mayoría para imponerse sobre otros y nos va a obligar a estar siempre buscando acuerdos".

"En lo personal el proyecto que siempre he defendido es que Chile en el futuro no necesita más gobiernos ni de derecha ni de izquierda, sino que necesitan gobiernos distintos, de acuerdos, está más vigente que nunca", culminó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?